TAMBIÉN SUBE UN 50% EL ZOO Y UN 10,75% LOS MUSEOS MUNICIPALES

Los cordobeses pagarán un 2% más por la recogida de basura el próximo año

El anteproyecto del expediente de ordenanzas fiscales 2017 incluye una nueva tasa que supondrá un incremento medio en la factura de Sadeco de 16 céntimos por familia 

ordenanzas fiscales 2017
photo_camera Los portavoces de PSOE e IU, Emilio Aumente y Alba Doblas, durante la presentación de las ordenanzas fiscales del próximo año

El servicio de recogida de basura y residuos le costará a los cordobeses un 2% más el próximo año. Así se recoge en el anteproyecto del expediente de ordenanzas fiscales 2017 que este lunes ha sido aprobado en Junta Local de Gobierno Extraordinaria, y en el que se incluye también la subida de un 2% en la tasa de cementerios de Córdoba, gestionada por la empresa pública Cecosam. Se trata, según ha explicado la delegada de Hacienda del ayuntamiento, Alba Doblas, de una subida con la que "cumplimos un plan de saneamiento debido a la situación de asfixia a la que estas empresas se sometieron en el gobierno del PP", por lo que ha explicado, que ahora "se requiere su recapitalización". 

En cuanto a Sadeco, Doblas ha señalado que actualmente los ingresos generados mediante el pago de la tasa por parte de los ciudadanos "cubre el coste del servicio en un 76%", y que gracias a esta subida se "llegará al 80%", lo que supondrá para una familia media un incremento de 16 céntimos en el recibo de la recogida de basura y residuos. Se trata por tanto, de una "subida mínima" que entre otras cosas, vendrá a garantizar el empleo y a mejorar el servicio que se presta desde la empresa. 

La subida del 2% en la tasa de Sadeco supondrá un ingreso de 378.000 euros que servirá para "amortiguar la subida de los carburantes o para garantizar la recogida de basura todos los días del verano", ha explicado la delegada. 

También aumentará el precio de los museos municipales y del Zoológico. En el primer caso la subida será del 10,75% y en el segundo del 50%. De esta forma, la entrada al zoo pasará de costar 4 euros a 7,5 euros, "acercándose así a zoológicos del mismo nivel como el de Fuengirola o Jerez", aunque éstos, ha dicho Doblas, seguirán siendo más caros que el de Córdoba una vez se aplique la subida. Las nuevas ordenanzas traen consigo nuevos descuentos y bonificaciones para la visita del zoológico, de manera que aquellas familias con un miembro en paro tendrán un descuento del 50%, mientras que familias con dos miembros en situación de desempleo o personas discapacitadas contarán con una bonificación del 100%. Lo que se pretende, es "que sigamos siendo competitivos y atractivos" para la visita de escolares y colegios de toda Andalucía, ha resaltado.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, la delegada de Hacienda ha señalado que "se compensarán los valores catrastales", y en el caso concreto del IBI, "se compensará en un 3%". Doblas ha explicado que "el único gobierno que ha compensado ha sido éste" y ha recordado que "durante el gobierno del PP, el IBI  se subió un 11% durante su primer mandato". En este sentido, la responsable del área de Hacienda del ayuntamiento ha recalcado que "el IBI no sube en tanto que no se apruebe la subida catastral de gobierno".

Como novedad este año, se reinstaura la tasa de utilización del espacio público de las compañías de telecomunicaciones. La delegada de Hacienda, ha dicho que aún es pronto para hacer una estimación de los ingresos que supondrá para las arcas municipales la entrada en vigor de esta tasa, por lo que habrá que esperar a comienzos del próximo año. 

El anteproyecto del expediente de ordenanzas fiscales 2017 ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local. El segundo paso será su presentación al Consejo de Movimiento Ciudadano y  al Consejo Social con el fin de "recabar la participación de aquellos agentes relacionados con la sociedad y economía de la ciudad". Después deberá ser aprobado en pleno para posteriormente abrir la publicación del trámite de alegaciones.

Doblas ha destacado que las ordenanzas fiscales "tratan de garantizar la inversión y la incentivación de empleo, así como la mejora que se presta desde las empresas públicas". Las ordenanzas se regulan en base a tres principios, el de "progresividad, respeto al medio ambiente y bonificaciones a los que menos tienen".