Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Córdoba se suma a las movilizaciones mundiales por la emergencia climática los días 4, 6 y 7

La plataforma Rebelión por el Clima Córdoba hace un llamamiento para participar en defensa de la vida y la justicia climática
Manifestación por el clima en Córdoba
Manifestación por el clima en Córdoba
Córdoba se suma a las movilizaciones mundiales por la emergencia climática los días 4, 6 y 7
Coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COOP25) que se está celebrando en Madrid, se están organizando actividades y movilizaciones en ciudades de todo el mundo para exigir a los gobiernos medidas eficaces y urgentes ante a la situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos y que pone en riesgo la vida de gran parte de la humanidad y del resto de seres vivos de nuestro planeta.

La ciudad de Córdoba se suma a estas movilizaciones y con este motivo Rebelión por el Clima Córdoba y otros colectivos de nuestra ciudad han organizado durante esta semana varias actividades.

Como ya hemos informado, este miércoles 4 de diciembre se ha convocado una concentración en la plaza de Las Tendillas para reclamar políticas locales en Córdoba que prevengan los efectos del cambio climático y la pobreza energética, denunciando el derroche y la contradicción que representa el despliegue de alumbrado navideño en las calles.

El viernes día 6 se fletarán autobuses desde Córdoba para asistir a la gran manifestación convocada en Madrid que saldrá a las 6 de la tarde de la plaza de Atocha y hará un recorrido hasta Nuevos Ministerios. 

El sábado 7 de diciembre a las 12 horas saldrá una bici-manifestación desde la Plaza de la Constitución (Subdelegación del Gobierno) que recorrerá distintas zonas de la ciudad para finalizar en la calle Capitulares frente al Ayuntamiento, donde tendrá lugar una concentración a las 13:30 horas en la que se leerán manifiestos exigiendo acción de la ciudadanía y de los gobernantes para frenar el cambio climático y sus efectos.

Rebelión por el Clima Córdoba entiende que la justicia climática está vinculada a la justicia social por lo que no cabe continuar con medidas cosméticas que solo disimulan las verdaderas causas de los problemas que afronta nuestra sociedad. Es preciso un cambio drástico de sistema social, político, económico y productivo anteponiendo la vida y los derechos de las personas y el resto de seres vivos a cualquier otro interés económico, de soberanía o de poder.

Por esta razón, decenas de colectivos sociales, ONGs y organizaciones ciudadanas han preparado en Madrid una Cumbre Social por el Clima con numerosos encuentros, talleres, conferencias y otras actividades en las que, de forma paralela a la Conferencia de la ONU, la sociedad civil muestre que hay alternativas para otro modelo de sociedad donde la igualdad, el respeto, la solidaridad, la cooperación y el equilibrio con la naturaleza son posibles.

Rebelión por el Clima Córdoba se solidariza con la lucha del pueblo chileno por sus derechos y denuncia la actitud cobarde del presidente Piñera, que ha preferido renunciar a la sede de la Cumbre por el Clima, tal como estaba previsto, para la que tantas organizaciones y colectivos de Latinoamérica han venido preparándose desde hace tiempo, a fin de impulsar en este continente las reformas sociales y económicas que permitan avanzar hacia el desarrollo y la justicia social en sus respectivos países.

Comentarios