PROTAGONISMO DE LA CIUDADANÍA

Córdoba renovará a 420 representantes en los órganos de partición ciudadana a lo largo de 2024

El próximo día 22 se pondrán en marcha de nuevo las juntas municipales de distrito
Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga (PP), y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, han informado esta mañana que a lo largo del presente 2024 se van a renovar los órganos municipales de participación ciudadana, que afectan 420 personas, tanto titulares como suplentes, entre los que hay también  miembros de la ciudadanía individual (no asociados a un colectivo), y que se van a llevar a cabo en 195 asambleas.

Esos órganos son los consejos de distrito, los consejos sectoriales y el CMC. La renovación afecta a los 15 distritos de la ciudad, dentro de los 10 distritos administrativos que hay en la capital. Concretamente, en el CMC hay 68 integrantes máximo que también se van a renovar y que forman parte de los consejos sectoriales, asambleas ciudadanas, consejos de distritos y algunas federaciones. Para noviembre o diciembre estará conformado el nuevo Consejo.

Es algo que se suele hacer en el año posterior al inicio de un mandato nuevo, como es el caso y ya se ha planteado un calendario de renovación, aunque previamente se ha puesto en marcha la base de datos del Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas del Ayuntamiento y ese censo permanecerá a exposición pública del 1 al 11 de abril para la presentación de posibles alegaciones.

Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De igual forma, y en paralelo, el Consistorio podrá en marcha en abril y mayo una serie de actividades formativas en cada uno de los centros cívicos que hay en los distritos existentes, a fin de que todos los colectivos que quieran participar tengan los suficientes conocimientos para ello. Vendrá acompañada de una intensa campaña publicitaria para que el proceso "sea lo más participativo posible", según ha indicado el concejal.

Ruiz Madruga ha destacado que otro elemento importante es que se ponen en marcha las juntas municipales de distrito, con un acto inicial el próximo día 22, a las 19.30 horas, en el salón de plenos, en el que estará presente el alcalde, José María Bellido (PP), y donde se presentarán los presidentes y los representantes de cada una de esas juntas.

Según Madruga, esto demuestra la apuesta del Gobierno local por la descentralización administrativa, donde las juntas municipales de distritos el instrumento válido para ello.

Por su parte, De Gracia ha explicado que este proceso de renovación lleva realizándose de forma ininterrumpida desde hace 45 años, desde 1979, con todo tipo de gobiernos en el ejecutivo local, y que quienes participan en este movimiento lo hacen de forma altruista y sin ganar nada a cambio, con una visión de dedicación hacia lo colectivo y no hacia lo individual. De ahí la importancia que este proceso tenga la mayor participación posible.

Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Una de las cuestiones en las que se volverán insistir en las juntas municipales de distrito, según el presidente del CMC, es "la reflexión que tiene que hacer el Ayuntamiento de cómo se organiza territorialmente a nivel interno", ya que hay carencias al respecto en una ciudad con siete barriadas periféricas relevantes, a pesar de que sectorialmente "su organización está muy bien".

Los restos que se van a plantear desde la parte del CMC para los próximos cuatro años serán que se cumpla el reglamento a rajatabla, que el reglamento de centros cívicos deje bien claro qué es exactamente este órgano, cuáles son los servicios que debe prestar y con qué personal. "Está ya bastante consensuado pero hay que rematar esas cuestiones", ha dicho.

En este sentido, De Gracia ha explicado que el proceso de los centros cívicos en Córdoba "ha tocado fondo que llevó a un encierro organizado en Fuensanta y dese entonces se están recuperando en calidades, tanto en cantidad como en personal y servicios".