ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTÓNOMOS DE ANDALUCÍA (OPA)

Córdoba ha sumado casi 2.400 nuevas mujeres autónomas en la última década

En Andalucía la cifra de mujeres autónomas creció en 29.034 profesionales liderando, de esta manera, el aumento de mujeres registrado dentro del RETA a nivel nacional

Cata vino tinaja
photo_camera El número de mujeres autónomas se ha incrementado en la última década

Durante la última década, el número de autónomas en Andalucía se ha incrementado en 29.034 profesionales, liderando, de esta manera, el aumento de mujeres registrado dentro del RETA a nivel nacional, según se desprende del análisis realizado por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) tomando como base datos de la Seguridad Social.

De esta manera, en los últimos diez años el número de mujeres autónomas en la región ha aumentado un 16,8% en términos porcentuales, tras pasar de las 144.138 autónomas que había en marzo de 2007 a las 173.172 mujeres registradas dentro del RETA en marzo de 2016.

Por provincias, Málaga ha sido la que ha experimentado un mayor incremento de mujeres autónomas tras ganar 7.070 profesionales durante la última década, seguida por Almería, provincia que durante el periodo comprendido entre marzo de 2007 y marzo de 2016 ha ganado 5.850 autónomas.

Positivos han sido también los datos registrados en las provincias  de Sevilla y Granada,  que en la última década han sumado respectivamente 4.584 y 3.474 mujeres autónomas. Las otras provincias que han visto incrementado el número de autónomos en los últimos dos lustros son: Cádiz ( 2.993), Córdoba ( 2.388), Jaén (1.554) y Huelva (1.121).

A nivel nacional, las mujeres también han tirado del carro de las afiliaciones de autónomos, después de que su número haya crecido un 11,87% en diez años, según el análisis realizado por OPA. De esta manera, el número de mujeres autónomas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en España en 132.569 profesionales durante los últimos diez años, tras pasar de las 984.696 registradas en marzo de 2007, a las 1.117.265 contabilizadas en la Seguridad Social en marzo de 2016.

Varones autónomos

Por su parte, el número de autónomos varones también se ha incrementado en Andalucía durante los últimos diez años, si bien este ascenso ha sido bastante inferior al experimentado por las mujeres autónomas. En concreto, entre marzo de 2007 y marzo de 2016 el número de autónomos varones en la región subió en 9.420 profesionales, cifra que representa un incremento del 2,88% en términos porcentuales.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, destaca cómo las mujeres autónomas "están demostrando un mayor aguante con la crisis económica" y añade que, en la actualidad, "las mujeres suponen el 34,5% del total de autónomos que hay en Andalucía, lo que quiere decir que algo más de un tercio de este sector, en concreto uno de cada tres afiliados en el régimen de autónomos es mujer".

Para Marín, las mujeres "están resistiendo con mayor entereza" la actual coyuntura económica, una situación que supone una "gran satisfacción" para OPA Andalucía, organización que siempre ha defendido y ha apoyado a las mujeres que quieren constituirse como autónomas o poner en marcha un negocio”.