Sábado 19.10.2019

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CONFÍA EN "QUE NO LLUEVA"

En Córdoba "es imposible cambiar el día de la Cabalgata de Reyes Magos"

Emilio Aumente insiste en que con la configuración de la Cabalgata que tiene Córdoba es muy difícil moverla de día.

Cabalgata de Reyes Magos
Cabalgata de Reyes Magos
En Córdoba "es imposible cambiar el día de la Cabalgata de Reyes Magos"

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha insistido en que mover la Cabalgata de Reyes Magos "es imposible". Según el concejal del Consistorio cordobés, "el diseño que tenemos de cabalgata es imposible moverlo: más de 120 policías locales no se mueven de un día para otro, las empresas que montan las vayas ya están citadas y los niños ya están preparados". Por otro lado, el responsable del área de Seguridad ha considerado que "la Cabalgata siempre ha sido el día 5 de enero y es el día que realmente tiene que hacerse". A las 12:00 se decidirá lo que se hace. 

En lo que refiere al Plan de tráfico y Seguridad con respecto a la cabalgata, del recorrido, como ya se anunció, se elimina Ronda del Marrubial. La salida será a las 16:30 desde El Arcángel, los Reyes Magos de Oriente vendrán de la Federación de Peñas, atravesarán el puente del Arenal y a las 17:00 en la plaza de Santa Teresa será el lugar donde comience en sí el recorrido.  

Emilio Aumente ha querido insistir en que, este año, "el paso por el Puente de San Rafael se hará lo más rápidamente posible, no se tirarán caramelos y se evitará por todos los medios que determinadas personas que se suben en los perfiles del puente no se suban". Tras cruzar el puente, se pasará en la avenida de Corregidor, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Ollerías y en el Cruce del Marrubial continuará por la Avenida Agrupación Córdoba. Allí, los autobuses de Aucorsa trasladarán a los más de 500 participantes de nuevo hasta El Arcángel.  El recorrido acabará, aproximadamente, sobre las 21:15, “si todo transcurre por la normalidad”.

En cada carroza habrá un responsable, seis personas que coordinarán que no haya movimientos bruscos por los pequeños particupantes y dos auxiliares de seguridad que irán a cada lado de la carroza. 

Como novedad, Aumente ha anunciado que "se ha ampliado el itinerario vallado, con vallas elásticas, no rígidas", desde la plaza de Santa Teresa, hasta la plaza de Andalucía, desde el principio del Paseo de la Victoria hasta la plaza de Colón y desde la Puerta del Colodro hasta la Avenida de Agrupación Córdoba. En cuanto a las medidas de vigilancia y control "serán las habituales", con lo que en algunas calles no se podrá aparcar, pero serán las mínimas. También habrá un servicio de seguridad atestado, "vamos a someter a todos los conductores a una prueba de alcohol". 

Con respecto al servicio sanitario, se cuenta con cuatro ambulancias "que irán siempre detrás de la carrozas y las otras situándose por el recorrido donde pase la cabalgata". Habrá coordinación con Policía Nacional que estarán prestando su servicio en la seguridad de la cabalgata y, como elemento fundamental, "que el tiempo acompañe".