sábado 11.07.2020
Cordoba Hoy

La Contentura: un gastropub que lleva más allá el concepto de 'antes y después'

El local de lo que fue la popular taberna 'La Espiga' se ha transformado radical y sorprendentemente. Ahora es 'La Contentura', un gastropub con varias plantas y un llamativo diseño
Alberto Expósito Lara, responsable de 'La Contentura'
Alberto Expósito Lara, responsable de 'La Contentura'
La Contentura: un gastropub que lleva más allá el concepto de 'antes y después'

En las conversaciones entre amigos suele pasar en algunas ocasiones que se menciona un encuentro con alguien a quien no se ha visto durante mucho tiempo. En ese momento el interlocutor quiere hacer hincapié en el cambio que la persona en cuestión ha tenido. "¿Te acuerdas de cómo era?" O bien "¿Te acuerdas de cómo estaba?" "Pues ahora...".  Y hablamos de cambios para mejor.

Algo así, pero en el mundo de la hostelería cordobesa, hay que aplicar de inmediato en el caso de 'La Contentura' el nuevo gastropub situado en la calle San Pablo nº 4.

Y es que justo ahí estuvo hasta hace unos años la popular Taberna La Espiga. ¿Se acuerdan de cómo era 'La Espiga'? Pueden recordarlo pinchando aquí, pues el local llevaba algunos años cerrado. Pues bien, de 'La Espiga' a la 'La Contentura' hay un radical cambio de aspecto, absolutamente sorprendente, sobre todo para los que fueron habituales de aquella taberna. Esto sí es llevar un paso más allá el concepto de 'antes y después'

Y es que 'La Contentura' aprovecha el espacio no especialmente amplio de la casa, pero verticalmente, de forma que hay planta baja, primera y segunda, todas ellas con barra (el local cuenta con ascensor). En las dos de arriba la barra se conecta con la zona de mesas mediante una pasarela. El responsable del local, el joven emprendedor cordobés Alberto Expósito Lara, encargó este proyecto constructivo al estudio de arquitectos, también de Córdoba, 'b43'.

Alberto Expósito Lara, responsable de 'La Contentura' 3

Del recogimiento y cierta oscuridad que caracterizaba a la antigua taberna se ha pasado al lado contrario, aprovechando el espacio para ofrecer un lugar que da sensación de luminoso y diáfano, además de abrirse también desde dentro al exterior gracias a los ventanales. La diferencia es total y la transformación mucho más que llamativa. ¿Queda algo de 'La espiga'? Sí. El letrero. Alberto Expósito lo tiene en su casa. Quizá futuro material de coleccionista.

Alberto Expósito Lara, responsable de 'La Contentura' 4

Como suele decirse coloquialmente...la cosa no ha sido fácil. El proyecto tuvo que acogerse a estrictas normativas urbanísticas al estar en el casco antiguo, algo que requirió de dos años y medio de adaptación, a los que se suman once meses de obras. 

Alberto Expósito Lara, responsable de 'La Contentura' 2

De esta forma, casi tres años y medio después de empezar, ya está listo un gastropub que Expósito quiso primero enfocar hacia la comida rápida, y en concreto en ese ámbito a la pasta italiana. Ante las posibilidades del sitio, la idea derivó finalmente al concepto de gastropub, es decir, un horario amplio y extendido siete días en semana (de la hora del desayuno, nueve de la mañana, al cierre, que puede llegar en los fines de semana a ser las cuatro de la mañana), música escogida, futuros conciertos de pequeño formato y una carta para tapear y compartir. Redondea el conjunto una carta de vinos para la ocasión.

La carta 

La oferta se compone de platos típicos como salmorejo, tortilla, carne con tomate, patatas bravas o berenjenas fritas con miel. Junto al tapeo clásico hay tostas, mini-hamburguesas, bocapizzas, nachos, tortas y montaditos. Además tablas de quesos o ibéricos y una buena variedad de croquetas. Se combina por tanto la tapa tradicional con la posibilidad de optar por cierto tipo de snack o comida rápida. O combinar ambas posibilidades. Todo es casero.

En cuanto a bebidas 'La Contentura' escoge varias referencias por tipo de vino, elecciones adecuadas para su tipo de gastronomía. Hay que destacar que ofrecen amontillado, que paradójicamente no resulta fácil de encontrar en Córdoba. A los vinos se añaden más de media docena de cervezas y tres tipos de sidra.

Conciertos

Dentro de unas semanas, 'La contentura' contará con conciertos de pequeño formato. Se desarrollarán en una de las plantas pero se podrán ver en las restantes mediante cámaras. También habrá sesiones de dj's.

"La contentura es ese estado de felicidad que te entra cuando estás con amigos y compartes buenos momentos tomando algo, esa risa que te viene, esa forma de estar a gusto", resume el responsable del establecimiento. Desde el pasado 24 de diciembre esa contentura puede ser ya repartida entre la clientela cordobesa.

Comentarios