Martes 15.10.2019

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA

Consumidores sitúa a Movistar como primer operador en relación calidad/precio y calidad en Internet

Destaca en la calidad de la telefonía, en los precios sin bonificar y en la calidad en Internet

Tienda de Movistar
Tienda de Movistar
Consumidores sitúa a Movistar como primer operador en relación calidad/precio y calidad en Internet

El XIV Observatorio de la Unión de Consumidores de Andalucía sobre la calidad/precio de los operadores de telecomunicaciones, que por primera vez incorpora parámetros relativos al móvil, refleja un panorama en el que Movistar sigue siendo "el primer operador con 8,78 puntos sobre diez, marcando diferencias de hasta el 30%".

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa en Córdoba en el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno Rodríguez, y la secretaria general de UCA-UCE, Isabel Palacios García, quienes han presentado los resultados y conclusiones de dicho estudio, en el que se refleja que la "buena" posición de Movistar en "la calidad de telefonía" (8,33) y en precios sin bonificar (8,41), pero, sobre todo, "la calidad en Internet" (fijo y móvil, 9,59), apuntalan su posición.

Por contra, indican que Orange es último (6,13), al perder más de medio punto respecto al estudio del pasado año, situándose a -30% del líder, por sus resultados en calidad de telefonía e Internet, en los que "supera por poco los cinco puntos", a una diferencia de -42% y -46% respectivamente de los operadores que lideran sendas clasificaciones. En relación con el XIII observatorio de 2015, Vodafone (6,25) ocupa la penúltima plaza y desciende ligeramente su puntuación.

Además, registra "buena" evolución Euskaltel, que se coloca segundo en el ranking general, alcanzando los 8,65 puntos, casi un punto más respecto al estudio del año pasado. R (7,89) se mantiene como tercer clasificado y con los mismos puntos que en el anterior estudio y Telecable (7,68) desciende hasta el cuarto lugar, con una pérdida de puntuación próxima al cuarto de punto. Cambian sus posiciones Jazztel (7,37) y ONO (7,12), con ligera pérdida de puntos en ambos casos.

En la calidad de Internet se asienta "la primacía" de Movistar, que consigue 9,59 puntos. Al otro lado, Orange (5,14) y Jazztel (5,69), mientras que Vodafone obtiene 6,37 puntos. Por encima de los siete se encuentran Telecable y ONO, y superando los ocho puntos están Euskaltel y R.

Un importante elemento diferencial es la asistencia técnica, donde Movistar repara en menos de 43 horas el 97% de las averías. Los peores en este capítulo son Orange, que repara en nueve días (216 horas) y Telecable, que tarda casi 5,5 días, seguidos de Jazztel (3,56 días) y Vodafone, por encima de los tres días.

Casi todos estos operadores reparan en 48 horas --su plazo comprometido, excepto Euskaltel, 47 horas, y Orange, 72 horas-- entre algo más del 70% y el 80% de las averías, aunque Jazztel consigue el 85%. Es decir, entre 12 y 24 puntos porcentuales menos que Movistar.

Asimismo, el porcentaje de averías por línea penaliza a Vodafone (4,60%), le sigue R (4,20%) y después Jazztel (3,89%). Los mejores, ONO y Euskaltel, en torno al 2,25%.

Respecto al caudal de descarga medio, sólo Movistar y Jazztel superan el 80% para las velocidades iguales o inferiores a 30 Mbps con ADSL; en tanto que Orange sólo alcanza el 73% y Vodafone el 76%. Con el cable, Euskaltel se queda en el 91% y ONO y R están por encima del 95%.

En relación con las velocidades superiores a los 50 Mbps, todos los operadores --Movistar, ONO, Telecable y R-- presentan caudales medios de descarga superiores al 95%. Sólo Euskaltel rompe está tónica, quedándose en un 87%.

Mientras, los caudales medios de descarga desde las redes móviles oscilan entre el 153% con la de Movistar y el 65% con la de Vodafone para 7,2 Mbps. Para los 42 Mbps, los caudales de Vodafone y Orange se sitúan alrededor del 40%. Con Vodafone los caudales son del 79% para los 10,8 Mbps.

En telefonía, sólo Euskaltel (8,81) y Movistar (8,33) superan los ocho puntos. En la frontera, R (7,98), después ONO (7,07). En las proximidades del 6,5 se sitúan Telecable, Jazztel y Vodafone, y Orange ocupa la última posición con 5,10 puntos.

El tiempo de conexión penaliza a Vodafone y Orange, ambos en torno a los 28 días. El resto de operadores se sitúa alrededor de la quincena. También el porcentaje de averías, por encima del 3%, lastra a Orange, Jazztel y Vodafone, éste cerca del 4%.

La asistencia técnica premia a Movistar, que repara en menos de 42 horas más del 97% de las averías. En el lado opuesto, Orange repara en nueve días (216 horas), Jazztel y Telecable tardan alrededor de cuatro días y Vodafone algo más de tres. Todos ellos sólo reparan el 80% aproximadamente de las incidencias en el plazo comprometido.

Reclamaciones

Entretanto, en el informe se detalla que según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), que ofrece un dato global para el ejercicio, la frecuencia de reclamaciones alcanza una tasa de 10,05 en el caso de Orange. Le sigue Telecable (7,64) Y ONO (5,04). El resto está en niveles próximos al 2,5, excepto Euskaltel (1,83).

Por otra parte, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (Oautel) ofrece datos por categorías, aunque solo referidos a los operadores de ámbito nacional.

En telefonía fija, el que menos reclamaciones recibe es Movistar (1,90). ONO y Vodafone duplican ese nivel. Los peores son Orange (4,35), pero sobre todo, Jazztel (7,52). En telefonía móvil, de nuevo Movistar recoge menos reclamaciones (1,42), mientras que Orange y Vodafone alcanzan las 2,42 y 2,10 respectivamente.

En Internet repite "buen comportamiento" Movistar. En fijo recibe 0,58 y en móvil 0,09. El resto de operadores fijos reciben un volumen que oscila entre el uno de Vodafone y el 1,72 de Jazztel --el triple que el mejor--. En cuanto a Internet móvil, Orange sube al 0,13 y Vodafone al 0,10.

En relación con los paquetes de voz y datos de los operadores fijos, Movistar es el que menor reclamaciones presenta (3,86), mientras que Jazztel es el que más (17,74) y ONO (12,77). También, Orange (8,45) y Vodafone (6,84) tienen unos niveles altos de reclamaciones. En cuanto a los paquetes de voz y datos móvil, Movistar sólo recoge 0,10 reclamaciones. Orange multiplica por cinco ese nivel (0,52) y Vodafone por tres (0,29).

En cuanto a los precios de los mil minutos de las llamadas sin bonificar --precios básicos, sin descuentos ni compensación alguna--, en telefonía fija se mantienen prácticamente "inalterables" Movistar, Orange y Jazztel, que se encuentran entre los 110 y 120 euros, y Vodafone, con 228 euros.

Igualmente, registran un incremento R y ONO con 159 y 209 euros, respectivamente --25 euros más que en el pasado estudio--, al tiempo que Telecable y Euskaltel experimentan subidas de tres y seis euros, respectivamente, hasta situarse en 132 y 140.

Y en telefonía móvil, hay una horquilla de precios entre los 276 y 293 euros de Vodafone y Orange, respectivamente, y alrededor de los 200 euros --Euskaltel, Telecable y Jazztel--, pasando por las proximidades de los 250 euros de ONO, R y Movistar.

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