MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Comisión Ciudadana pide al Pleno que se moje y apueste por la mejora sustancial de la Feria

Pretende que los grupos políticos aprueben el dictamen técnico ciudadano consensuado
Preparativos de una edición anterior de la Feria de Córdoba
photo_camera Preparativos de una edición anterior de la Feria de Córdoba

La Comisión ciudadana por la feria, formada por la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT), la Asociación de Casetas Populares, la Agrupación de Cofradías, la Federación de Peñas, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara, Aspa, Córdoba Ecuestre y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se van a dirigir a todos los grupos políticos municipales para que en el pleno del mes de marzo se apruebe un compromiso de desarrollo del dictamen técnico-ciudadano sobre la Feria que no ha sido desarrollado en los últimos cuatro años, pero que está plenamente vigente.

La Comisión ha considerado desalentadora la reunión mantenida con el alcalde, José María Bellido (PP), en la que se evidenció que la Feria de 2023 no ha mejorado sustancialmente sobre la de 2019, a pesar de haber contado con dos años que la epidemia impidió la celebración de la Feria, tiempo que podía haberse dedicado a inversiones, a aprobar la ordenanza que la regule, y a definir El Arenal como recinto definitivo para las ediciones futuras.

Sólo se ha arreglado parcialmente la calle del Potro, pero no se ha avanzado en nada más, ni en sombras, ni en accesibilidad, ni en arbolado, ni en zonas de descanso, ni en espacio para el caballo, ni en los modelos diversos y abiertos de casetas.

En cualquier caso, espera que en las próximas semanas se cumpla con los compromisos adquiridos en la reunión con el alcalde respecto a sacar a contratación la obra de saneamiento de pluviales, a ser posible, a la par que se soterra la instalación eléctrica.

Montaje de la Feria de 2022
Montaje de la Feria de 2022

Este último compromiso queda en evidencia al estar en licitación por cuatro años la instalación eléctrica aérea. Asimismo, esperan que se haga realidad la promesa de disponer para esta edición de ayudas económicas para el montaje de las casetas, que han elevado su coste de forma exponencial, para lo que la comisión remitirá aportaciones antes de fin de mes.

Por todo ello, la Comisión considera que ha llegado el momento de que los distintos grupos políticos se pronuncien sobre el dictamen que representa el consenso ciudadano y técnico sobre la feria; si se asume el proyecto que regaló la Asociación de casetas tradicionales y que aúna las aspiraciones de todas las entidades que montan en la Feria, o si hay una apuesta por una ordenanza que regule la organización ferial.

Si se comprometen en dotar de financiación y de generar las actuaciones necesarias con participación de las entidades ciudadanas, para la mejora de la Feria de Córdoba los próximos años.