Miércoles 19.12.2018
Cordoba Hoy

LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO SALEN ADELANTE

Las cofradías contarán con 80.000 euros más para el montaje de palcos

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba las modificaciones de crédito con los más de 2 millones y medio de euros que el Gobierno Municipal se ha ahorrado del proyecto del Metrotren y que, finalmente, pagará el Gobierno Central.

Preparativos de la Carrera Oficial 14
Preparativos de la Carrera Oficial 14
Las cofradías contarán con 80.000 euros más para el montaje de palcos

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, finalmente, ha aprobado las modificaciones de crédito con los más de 2 millones y medio de euros que el Gobierno Municipal se ha ahorrado del proyecto del Metrotren y que, finalmente, pagará el Gobierno Central. En concreto, se trata de dos modificaciones de crédito, una de 1.492 –en el segundo punto- y 724.577 euros –en el tercer punto-. Según ha concretado la delegada de Hacienda del Consistorio cordobés, Alba Doblas, este dinero “puede ahora destinarse a otros fines, como las obras de rehabilitación de la avenida de Trasierra, el Parque de Levante, proyectos del Imdeeco y algunas subvenciones nominativas".

Rafael Blázquez

Ganemos se abstiene en el punto 2 y vota en contra del 3 

El grupo municipal que más rechazo ha mostrado ante estas modificaciones de crédito ha sido Ganemos Córdoba. Así, este grupo ha votado en contra en del punto 3 y se ha abstenido en el punto 2. El voto negativo del punto 3 se centra en su rechazo al incremento de la subvención que el Consistorio destinará a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y que este año sumaría hasta 80.000 euros más de los 148.692 euros que recibió el año pasado, cuando la cifra ya aumentó en 15.000 euros respecto al 2016.

Este aumento, según concretó Blázquez, se destinaría al montaje palcos de la nueva Carrera Oficial, “con la que Ganemos hemos sido muy críticos”. El portavoz de este grupo municipal, además, ha criticado “la falta de consenso en el proceso para dirimir si es apropiado o no rodear la Mezquita-Catedral de palcos”. En consecuencia a su punto de vista negativo en este aspecto y recordando que en febrero de 2017 ya se estableció una mesa de trabajo que, finalmente, "no ha quedado en nada", el voto tendrá que ser negativo. 

En lo que refiere al punto 2, se ha abstenido en su modificación, ya que, consideran que “es un cajón de sastre”. Dicen que en la misma modificación aparecen expedientes que "son difícil justificar", como el aumento de dietas para cargos electos por valor de 2.000 euros, las modificaciones del parque del Canal, o la carretera de Trasierra, “que deberían venir contemplados en diferentes expedientes y no en un único bloque”.

José María Bellido, Emilio Aumente y David Dorado

El PP se abstiene "para no poner piedras en el camino a instituciones cordobesas"

Esta misma opinión es la que tiene el Partido Popular, que no está de acuerdo con las formas en las que se han presentado estas modificaciones. “Ahora toca hablar para ver a qué se destina y creo que se ha desaprovechado una ocasión de haber tratado de alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas, no ha habido ninguna llamada ni ningún consenso”, se ha lamentado Bellido.

Sin embargo, a pesar de esta opinión el Grupo Popular se ha abstenido en la votación, es decir, no ha votado en contra, para que la propuesta salga adelante, porque “no vamos a poner piedras en el camino a entidades como la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

El resumen de las votaciones en el punto 2 ha quedado de la siguiente forma: PSOE, a favor; IU, a favor, PP, abstención, Ciudadanos, abstención, Mixto, abstención; y Ganemos, abstención. En cuanto al punto 3, Ganemos ha votado en contra, Ciudadanos se ha abstenido, el Grupo Mixto se ha abstenido, PSOE ha votado a favor, IU, a favor, y el PP se ha abstenido. 

Preparativos de la Carrera Oficial 11

Comentarios