Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

POR NO TENER EN CUENTA A LA CIUDADANÍA

El CMC y la Plataforma Metrotrén Ya critican la ubicación de la estación de Fátima del Cercanías

Quedan flecos por conocer como el contenido del convenio con Renfe para fijar nuevos precios y horarios, las paradas pendientes, los aparcamientos de las estaciones o la conexión de la red de Cercanías con Aucorsa o con los autobuses metropolitanos

Cercanías junto a un AVE en la estación central de Córdoba
Cercanías junto a un AVE en la estación central de Córdoba
El CMC y la Plataforma Metrotrén Ya critican la ubicación de la estación de Fátima del Cercanías

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha mostrado, a través de un comunicado público, su "malestar" con el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif, que están tomando decisiones sobre el Cercanías "de espaldas a los intereses de la ciudad", expresados en el dictamen elaborado por la comisión técnico-ciudadana convocada sobre la puesta en marcha del Cercanías en Córdoba. Así, "lamenta" también que el Ayuntamiento "asista complaciente a las actuaciones que deciden dichas administraciones y que acabarán por hacer inviable el proyecto".

Según el CMC, ni el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ni la dirección de Renfe ni la presidencia de ADIF, "han contestado a ninguno de sus escritos y solicitudes de reunión y siguen tomando decisiones en contra del buen desarrollo del proyecto". Los motivos del colectivo son que tras fijar unos horarios "insuficientes e inadecuados" y unas "tarifas caras", ahora plantea una estación en la zona de la Avenida de la Igualdad "alejada de la ubicación propuesta para la zona de Levante-Fátima", y, al mismo tiempo, "deja en el aire la parada en la zona de Poniente", ambas demandadas desde hace años. "Una parada totalmente inútil para el distrito y que ya ha sido rechazada en esa ubicación reiteradamente".

Convocatoria de la comisión

Por esa razón, el CMC ha solicitado que la alcaldesa,Isabel Ambrosio (PSOE), convoque la comisión, tal y como se comprometió y se le ha solicitado hace un mes, para poder conocer qué pasa con el convenio con Renfe, del que se desconoce su contenido y que debe fijar nuevos precios y horarios. También se quiere información sobre las paradas pendientes, que se ponen en cuestión o se anuncian en lugares inadecuados, así como con los aparcamientos de las estaciones, que siguen a medio hacer; o la conexión de la red de Cercanías con las líneas de Aucorsa o con los autobuses metropolitanos, que sigue sin avanzar.

Para el CMC, es fundamental continuar con una postura de ciudad consensuada en base al dictamen elaborado, "evitando doblegarse a lo que se decida desde Madrid en contra de los intereses de la capital". De continuar con estas decisiones, "el tren, que no Cercanías, que está en funcionamiento no tendrá futuro y acabará por ser rechazado por los cordobeses y cordobesas, por lo que se seguirá utilizando el vehículo privado y será insuficiente la oferta de líneas de Aucorsa, totalmente superada por la realidad", añade la nota.

Plataforma Metrotrén Ya

Por su parte, desde la Plataforma Metrotrén ¡ya! se ha querido manifestar su satisfacción por el anuncio de licitación del estudio para la construcción del nuevo apeadero para el servicio del Metrotrén por parte del Ministro de Fomento, José Luís Ábalos. "Pero a esta satisfacción se suma una sensación de preocupación por la reincidencia de toma de decisiones unilaterales en la que no se tienen en cuenta los acuerdos llegados en la Comisión del Cercanías del Ayuntamiento de Córdoba", indica en un comunicado este colectivo que preside Israel Ortega Padilla.

"No tenemos información de por qué se ha tomado el criterio de construir el nuevo apeadero en un lugar diferente al acordado en el Dictamen de la Comisión del Cercanías, no tenemos contestación alguna sobre la demanda de mejora de frecuencias y horarios presentada por nuestra Plataforma, ni aún es una realidad el convenio de Renfe y Ayuntamiento de Córdoba para el abaratamiento de las tarifas, aunque se haya anunciado que sólo está a falta de aprobarse la partida municipal para financiarlo", añade la nota.

La preocupación de la Plataforma pasa por el futuro del también necesario apeadero del Parque Joyero, que se deja en el aire y son otros muchos los asuntos pendientes como la intermodalidad, que no se resolverán adecuadamente si se sigue trabajando desde la unilateralidad y se sigue sin tener en cuenta los acuerdos llegados en el ámbito de la representación vecinal.

Es por ello que desde la Plataforma Metrotrén "demandamos la creación inmediata de la Mesa del ferrocarril de Córdoba, para que de aquí en adelante la toma de decisiones del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif, sean consensuadas con el Ayuntamiento de Córdoba, La Junta de Andalucía, la representación vecinal institucionalizada y la Plataforma Metrotrén ¡ya!".

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