• Martes, 23 de Mayo de 2017

EN ALIANZA CON EL CSIF

Ciudadanos presenta un proposición no de ley para un Juzgado de 24 horas en Córdoba

La propuesta ha sido registrada hoy en el Parlamento andaluz y vendría a dar cobertura a una demanda histórica de todos los operadores jurídicos cordobeses

Encuentro entre miembros de C's y del sindicato CSIF
Encuentro entre miembros de C's y del sindicato CSIF

CSIF Córdoba y Ciudadanos (Cs) han acordado que la formación política presente en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta a que “ponga en marcha un juzgado de guardia de 24 horas con el objetivo de dar cobertura a una demanda histórica de todos los operadores jurídicos en Córdoba”. Con este fin, el diputado nacional de Cs y portavoz de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Marcial Gómez Balsera, y la parlamentaria andaluza del mismo partido, Isabel Albás, se han reunido con la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, y el responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz.

Ambas organizaciones consensuaron que la PNL, que hoy ha sido registrada en la Cámara autonómica, tenga el objetivo de que "el Gobierno andaluz se posicione de una forma clara sobre la creación de este juzgado”. En este sentido, Albás ha resaltado que "ahora que vamos a contar con el espacio adecuado en la nueva Ciudad de la Justicia, no es de recibo desdecirse e imponer nuevas condiciones o retrasos injustificados".

ciudad de la Justicia

Por su parte, el responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, destaca que las características de Córdoba aconsejan la implantación del sistema de guardias de 24 horas, "pues tiende a optimizar y mejorar el funcionamiento del servicio, de modo que evitaríamos las continuas disfunciones que se producen con la regularización de la situación de los detenidos puestos a disposición judicial fuera del horario establecido en el obsoleto y precario sistema actual que no atiende las necesidades reales de la ciudadanía".

Aprovechar la Ciudad de la Justicia 

Díaz recuerda que CSIF ha planteado en numerosas ocasiones a los respectivos órganos correspondientes la necesidad de dar una solución definitiva al sistema de guardias en Córdoba para, de este modo, garantizar un adecuado servicio público a una población que supera las 300.000 personas. "No deberíamos desaprovechar la oportunidad que ahora se nos abre con la próxima apertura de la Ciudad de la Justicia", recalca el representante de CSIF.

Por último, el diputado nacional de la formación naranja Marcial Gómez Balsera ha asegurado que "contamos con los requisitos legales necesarios para la constitución de este juzgado y que son ocho juzgados de instrucción y el informe favorable del Tribunal de Justicia de Andalucía", por lo que ha destacado que "la Junta no puede ahora poner excusas, ni sembrar dudas en torno al funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial en nuestra ciudad, una organización que se creó y viene implantándose desde el 2003, por lo que no puede suponer una traba ni obstáculo a la guardia de 24 horas". En palabras suyas, "Córdoba cuenta con el apoyo de Ciudadanos para conseguir que ese juzgado de 24 horas sea una realidad más pronto que tarde".