LA RECOMENDACIÓN DEL CHEF ES...

Javier Moreno del Hospes nos desvela sus sitios favoritos para comer en Córdoba

Desde un desayuno en un pequeño bar de barrio con café en vaso de caña y tostada de jamón al corte, hasta tabernas para disfrutar de distintas variedades de vino de tinaja o restaurantes en los que degustar un buen plato de "cuchareo". ¿Quieren saber dónde?

Javier Navarro
photo_camera Javier Navarro

Javier Moreno es desde hace cinco años jefe de cocina del hotel de cinco estrellas Hospes del Bailio. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado como segundo chef en el restaurante La Plaza del Gran Hotel Iberostar de Budapest y como jefe de cocina en distintos restaurantes de la capital. Hoy abandona los fogones para visitar con Córdoba Hoy sus lugares favoritos para comer en Córdoba ¿Quieren saber cuáles son? Acompáñenos. 

Comenzamos nuestra jornada gastronómica con un buen desayuno. Para ello nos marchamos hasta Canadian, cerca de los Jardínes de Juan Carlos I, en Ciudad Jardín, donde "podemos encontrar un buen surtido de panes". Pero si lo que queremos es "un sitio más tradicional" Javier nos recomienda acudir hasta una callejita que une la Plaza de San Pedro y la Plaza de La Corredera, en la que se encuentra Los Mosquitos, un pequeño bar de los de toda la vida donde tomar un buen café en vaso de caña y una tostada de jamón "cortada directamente de la pata". 

La Bodeguilla

Continuamos nuestro día tomando un buen vino en La Bodeguilla, en la calle Maestro Priego López (Ciudad Jardín) donde, además, podemos acompañarlo de una excelente tapa de gambas en salsa rosa, salmorejo o tortilla de patatas. En pleno barrio de San Pedro se  encuentra la taberna Los Mochuelos en la calle Agustín Moreno, donde tienen "varios tipos de vino de tinaja y la combinación de tapeo es correcta". La taberna La Bodega, calle Alhaken II; es otro de los sitios favoritos de nuestro chef para tomar un vino a mediodía. Y es que este establecimiento en pleno centro de Córdoba donde, además, tienen un "salchichón de la Denominación Sendra que es espectacular, también tienen algo de casquería y los embutidos son muy buenos". 

Para tomar una tapita a mediodía nos vamos hasta un sitio muy novedoso: El Rincón de Paco, cuyo origen se remonta a Vélez-Málaga y donde podemos encontrar pescado malagueño fresco. Este establecimiento lleva poco tiempo abierto y ofrece a su clientela una tapa de gambas frescas con la consumición, aunque también cuenta con un importante surtido de marisco y pescados. El mesón Juan Peña es otro de sus favoritos, sobre todo para el salmorejo y las berenjenas fritas. 

A la hora de comer, Javier lo tiene claro. "El mejor sin duda es la Cuchara de Toni Montes" (Fray Luis de Granada) en el que sentirte como en casa "porque el servicio es super bueno" y entre "los platos que me encantan están los guisos, las mollejas, los riñones y el cochifrito y de carne el lomo de cebón y por encargo el codillo y el cochinillo". También "me gusta mucho Tellus, sobre todo por la cocina que están haciendo y su trayectoria" y Astoria Casa Matías, "que tiene una distinción que sólo ellos han conseguido en toda Córdoba" y por supuesto, un clásico, Pic-nic. Por último, y "por su variedad en carnes a la brasa, recomiendo el asador La Colina".

Astronauta 2

Para un buen tardeo, ya sea para disfrutar de una sugerente tarta casera o un combinado, está El Astronauta, que "tiene una buena repostería, un buen servicio y el ambiente es muy bueno". Pero si quieres un buen cocktail, "me gusta mucho Distrito, un sitio bastante divertido".