Viernes 20.07.2018
Cordoba Hoy

SE ANUNCIARON ACTUACIONES EN 19 CENTROS

Los centros cordobeses se quedan, otro verano, sin actuaciones de climatización

Desde el Partido Popular critican que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunciase unos proyectos “para los que no tiene financiación” 

Colegio Cronista Rey _Diaz
Colegio Cronista Rey _Diaz
Los centros cordobeses se quedan, otro verano, sin actuaciones de climatización

Las actuaciones de los 19 colegios de Infantil y Primarias anunciadas “todavía están en proceso de elaboración de expediente para poder licitarlas lo antes posible, en julio, si es posible, o en agosto”. Así ha respondido por escrito la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, a la pregunta que el grupo municipal del Partido Popular realizó el Pleno de este martes, día 10 de julio.

En concreto, la pregunta, formulada por el viceportavoz del PP en el Consistorio, Salvador Fuentes, cuestionaba “¿Cuáles proyectos se abordarán en el curso 2018-19, actuaciones y presupuestos previstos?”. Con la respuesta de la alcaldesa, teniendo en cuenta los plazos, si las actuaciones se licitan en julio o en agosto, estas obras “no se podrán realizar durante el verano, por lo que el equipo de gobierno falta  a la verdad”.

Y es que, el 8 de mayo de este año, Ambrosio presentó actuaciones en 19 colegios y afirmó que éstas se realizarían durante el verano”.

En palabras de Ambrosio, este proyecto contaba con la subvención de la Agencia de la Energía de Andalucía, “cuando en realidad”, tal y como afirmó el PP, “este proyecto no estaba incluido en el BOJA, por lo que no contaba con ninguna financiación”.

Los 19 proyectos, en concreto, suponían una financiación de unos 10 millones de euros “con los que el Consistorio no cuenta”, ha criticado Fuentes. Estas actuaciones, además, no consistirían sólo en colocar sistemas y elementos de refrigeración, sino que también incluía soluciones avanzadas en materia de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos, mejora con la eficiencia energética de la iluminación artificial y mejora de los equipos destinados a la climatización, entre otras actuaciones.

Con todo esto, Fuentes se ha preguntado si “Córdoba merece un gobierno que cuando habla de proyectos finalmente los incumple”. Además ha cuestionado a la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, si “ya que no se van a realizar las 19 actuaciones en verano si se plantean realizar las mejoras en centros como Ciudad Jardín, la Aduana o Azahara-Villarubia.