sábado 15.08.2020

REFUERZO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Cecosam espera que unas 40.000 personas visiten los cementerios el 1 de noviembre

La programación cultural, del 30 de octubre al 2 de noviembre, incluye recitales poéticos, visitas guiadas y conciertos de música clásica

Música clásica en los cementerios el año pasado
Música clásica en los cementerios el año pasado
Cecosam espera que unas 40.000 personas visiten los cementerios el 1 de noviembre

A partir del próximo 30 de octubre, la empresa municipal Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba SA (Cecosam) va a disponer de unos servicios especiales, amén del refuerzo de los ya existentes, con motivo de la celebración de los difuntos y de Todos Los Santos, el 1 de noviembre, para facilitar la visita en los cementerios cordobeses a los que, como viene siendo tradicional, acuden ciento de ciudadanos durante esos días, en palabras de la presidenta del servicio público, María del Mar Téllez. Más concretamente, la edita ha llegado a calcular que a lo largo de esos días pueden visitar los camposantos entre 35.000 y 40.000 personas.

El servicio especial durará hasta el próximo jueves, 2 de noviembre, y en él se incluye no sólo al personal de Cecosam, sino también a Policía Local, Aucorsa y sus autobuses urbanos, Infraestructuras y Sadeco. "Todos estos servicios van a realizar un esfuerzo importante durante estos días con la idea de que la afluencia masiva se desarrolle sin problema y que nuestros cementerios se encuentren en una situación inmejorable", ha añadido Téllez.

Es el caso, por ejemplo de la ampliación de servicios de autobús por parte de Aucorsa, que el día 1 de noviembre, entre las 08.30 y las 18.30 horas, funcionará cada hora una línea especial directa hasta el cementerio de la Fuensanta, con salidas desde la Plaza de Colón. De igual modo, durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio mientras éste permanezca abierto al público.

Autobús en parada

La edil, además, ha querido destacar, en colaboración con Cultura En Red, la programación cultural que hay prevista para esos días bajo el título de 'Sobre poesía y música', que incluye recitales, una visita guiada y música clásica en directo. Se trata de una actividad que funciona desde 2015 y que "va a llenar de expresión artística los cementerios de nuestra ciudad".

El día 31 en el cementerio de San Rafael, a las 20.00 horas y con entrada libre, tendrá lugar el recital de poesia y música 'De vida, de Esperanza de Amor y muerte", en el que   se romperá los silencios del camposanto con versos de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández, a cargo de las actrices Irene Lázaro y Lua Santos, así como las cantantes María Luisa Arenas, Verónica Moyano, Auxi Belmonte y Anabel Castillo acompañadas al piano por Rafael Walls, al saxo por Tony de la Torre, a la viola por Eles Bellido y al  violín por Eduardo Walls.

La visita guiada al cementerio de Nuestra Señora de la Salud se ha dejado para el miércoles, 1 de noviembre. Se hará en dos pases, a las 12.00 horas y a las 18.00 horas y por primera vez habrá un recorrido incluida en la Ruta Europea de los Cementerios, dentro de Mundamortis, "en las que el visitante estará inmerso en la historia de la ciudad a través de los enterramientos de referentes de las familias ilustres o familias importantes de córdoba como Manolete, Lagartijo, Ramiro de las Casas Deza o la familia Carbonell y Cruz Conde, y donde se va a poder apreciar también el simbolismo de nuestra flora, el rico patrimonio histórico y la heráldica de estos espacios", ha explicado la concejal.  Las inscripciones  se tendrán que hacer en cecosam@ayuncordoba.esy hasta completar aforo. El total de beneficiarios de esta novedad es de 60 personas.

Una actividad que viene acompañada, igualmente, por la música, ya que habrá dúos de musica clásica de violín y piano con obras de Bath, Mozart, Hëndel, Hollner o Mancini, entre otros, tanto en Nuestra Señora de La Salud (que se suma por vez primera a esta actividad cultural) y San Rafael en tres pases: A las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, mientras que en la Fuensanta el dúo estará formado por violín y violonchelo en el mismo horario.

cementerio san rafael jardin aromas 2

Por su parte, el servicio de Cecosam ha llevado a cabo para esos días una serie de actuaciones y tareas encaminadas a la reparación, enfoscado y pintados de muros y nichos, además de haber reforzado las labores de limpieza, pintado de barandas y pasamanos y adecuaciones de las zonas ajardinadas. 

En este sentido, para los días 30, 1 y 2 se ha duplicado el servicio de limpieza, para el que se ha puesto a disposición a todo el personal de la empresa pública (49 personas), mientras que la Policía Local estará presente para dar apoyo al personal de Cecosam y controlar el tráfico de forma excepcional el 1 de noviembre, ya que, según Téllez, "se implanta una única vía perimetral para acceder al cementerio y todos estos días estará marcada por vallas cedidas por Infraestructuras".

En cuanto a los aparcamientos, se disponen más de 1.000 plazas con tres grandes zonas en las que estarán otros tantos trabajadores para tratar de fluidez y maniobrabilidad a los vehículos. Al respecto, la edil ha pedido encarecidamente que se sigan las indicaciones del personal, que tendrá especial cuidado para las personas con movilidad reducida, y se instalarán cubas para los desechos con constante vaciado por parte de Sadeco. "Tenemos que recomendar que se escalonen las visitas, porque en las horas centrales pueden llegar a acceder más de 600 vehículos la hora", ha insistido.

Durante esos días, habrá, igualmente, oficios religiosos en los tres cementerios municipales, los días 1 y 2 de noviembre, que aparecen indicados en la web de Cecosam y que, de seguro, harán que se multiplique por cien las visitas a los camposantos.

Policía Local con chaleco en el cementerio