EL SÁBADO, A LAS 11.00 HORAS

CCOO y UGT esperan una movilización masiva el próximo día 25 en defensa de la sanidad pública

Responsables de ambos sindicatos han estado repartiendo octavillas entre los usuarios y usuarias del centro de salud Carlos Castilla del Pino
Marina Borrego entrega panfletos por la sanidad pública
photo_camera Marina Borrego entrega panfletos por la sanidad pública

Tanto CCOO como UGT esperan que la movilización prevista para el próximo sábado, día 25, en defensa de la sanidad pública "sea masiva, pero no sólo en Córdoba, sino en todas las provincias andaluzas". Y para muestra un botón: "Estamos viendo mucho movimiento en redes sociales y al sindicato nos llegan asociaciones constantemente solicitándonos información al respecto", han señalado Josse Damas y María del Carmen Heredia, los responsables de Sanidad de CCOO u UGT, respectivamente.

Concretamente, en la capital cordobesa saldrá a las 11.00 horas del centro de salud de Avenida de América y acabará en el templete de Gran Capitán.

Reparto de octavillas de CCOO u UGT en defensa de la sanidad pública
Reparto de octavillas de CCOO u UGT en defensa de la sanidad pública

Esta mañana miembros de las dos centrales sindicales, con sus secretarios generales a la cabeza, Marina Borrego (CCOO) y Vicente Palomares (UGT), respectivamente, han estado repartiendo octavillas entre las personas que entraban y salían del centro de Salud Carlos Castilla del Pino. "Nos desmantelan la sanidad pública en silencio, sin que la ciudadanía sea consciente de ello y nos la privatizan", ha advertido Borrego. Por eso, "pedimos a la Junta que ponga en valor el acuerdo firmado por las dos centrales junto con la CEA para que realmente la sanidad sea el pilar de la comunidad". En ese sentido, "hasta ahora no han hecho ni la modificación del decreto que tenía que hacer, por lo que el acuerdo ya se está incumpliendo a dos días de firmarse", ha rematado la responsable de Comisiones.

Por su parte, Palomares ha indicado que "hay una sombra flotando sobre la sanidad pública y es la privatización", que ha cobrado en forma de orden, que afecta de forma muy especial a la atención primaria, y "lo primero que se pide es que se retire".

Marina Borrego y Vicente Palomares
Marina Borrego y Vicente Palomares

El responsable ugestista ha aludido también al acuerdo firmado hace dos días, pero "esa orden sigue viva y vemos que este tipo de movilizaciones son más que necesarias ante la deriva que poco a poco se está llevando en la sanidad andaluza". Eso implica externalizaciones de servicios que se entregan a privados, fondos públicas que van a parar a la sanidad privada en detrimento de la pública o listas de espera y atención hospitalaria "insoportables".

Heredia, la secretaria de Salud de UGT, ha aportado una serie de datos como que en 2022 se potenció a la sanidad privada con un gasto en conciertos de 652 millones de euros; que Andalucía rozó un millón de pacientes derivados a la sanidad privada a fecha de 30 de junio de 2022, según datos de la Delegación de Salud, es decir cinco veces más que el presupuesto ordinario, o que hay una lista de espera de 58.000 personas, de las que 44.000 están pendientes de atención especializada y pruebas diagnósticas y los 13.000 restantes, de intervenciones quirúrgicas desplazadas.

"Dice la Junta que no hay dinero para contratación ni para nada, pero sí para pagarle a estos profesionales de empresas privadas en atención primara 65 euros por visitar a un paciente y si es un especialista serían 150 euros. Además usarán nuestros centros públicos para ello", ha advertido.

CCOO y UGT reparten panfletos en favor de la sanidad pública
CCOO y UGT reparten panfletos en favor de la sanidad pública

Para Damas, secretario de Sanidad y Sector Sociosanitario de CCOO, la situación es "preocupante y crítica", y los datos así lo indican. De hecho, la lista de espera se ha tenido que duplicará ya que son datos de junio de 2022, mientras que "nos están indicando que están limitando la derivación de pacientes a especialistas, o incluso a las pruebas diagnósticas".

Damas ha recordado que sólo en 2022, la plantilla sanitaria se redujo en la provincia de Córdoba en 1.058 profesionales de todas las categorías, y a eso se le ha de sumar lo ya anunciado de que no se van renovar a los profesionales que tienen contratos Covid o los de alta frecuentación, por lo que "vamos a tener una plantilla superreducida".

CCOO y UGT reparten panfletos en defensa de la sanidad pública
CCOO y UGT reparten panfletos en defensa de la sanidad pública

También en infraestructuras la situación es lamentable. Con "muchos centros de salud en situación muy precaria", con chares que se dejan como simples bases de estabilización, y algunos de ellos, como el de Puente Genil con el equipo de quirófano parado y sin especialistas, en Peñarroya faltan especialidades y en Montilla hasta hacer poco las dos sala de rayos han estado bloqueadas.

Ambos sindicatos han recordado también que el 25% acordado de presupuesto para la atención primaria debe ser una financiación extraordinaria y no detraerse del que tiene la sanidad. "Si hay 13.000 millones, no puede salir de ahí, sino que sea extra", han señalado.