sábado 04.07.2020

ECONOMÍA

Casi 3.100 autónomos solicitan ayuda a la Junta, la mayoría para crear empresas

El 88% de solicitudes corresponden a nuevas sociedades, mientras que la consolidación de empresas y empleo se reparten el resto

Empresas en un polígono industrial.
Empresas en un polígono industrial.
Casi 3.100 autónomos solicitan ayuda a la Junta, la mayoría para crear empresas

La Consejería de Economía y Conocimiento ha recibido un total de 3.092 solicitudes cordobesas en la convocatoria de ayudas del Programa de Apoyo a la Creación, Consolidación y Mejora de la Competitividad de las Empresas de Trabajo Autónomo, que se publicó a finales de 2016 y se cerró el pasado mes de enero.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que de las tres líneas convocadas, el grueso de las peticiones (88%) corresponden al fomento de la creación de empresas (línea 1) con 2.714; mientras que para la consolidación de empresas (línea 2) se han registrado 189 peticiones y para la creación y consolidación del empleo (línea 3) también 189 solicitudes.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que estas líneas de ayudas "son una apuesta de este Gobierno por los trabajadores autónomos, la base de nuestro tejido productivo, los principales generadores de riqueza y empleo".

Carmona ha informado de que esta convocatoria desarrolla el programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado y contempla tres líneas diferenciadas en función de sus objetivos, entre las que se movilizarán más de 41 millones de euros y se alcanzará a unos 18.000 beneficiarios en toda Andalucía.

Asimismo, el responsable territorial ha destacado la importancia que en la difusión y promoción de este nuevo programa han tenido los centros andaluces de emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, en donde se han recogido el 77 por ciento de las solicitudes totales que se han presentado a nivel provincial.

"Esta cifra muestra la importancia de los 25 CADE a la hora de acercar al territorio iniciativas como esta, de difundirlas y de informar a los interesados e incluso de ayudarles a tramitar sus solicitudes", ha puesto de manifiesto el delegado de Economía.

Así, la línea 1, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 23 de enero, ha recibido el grueso de las peticiones, un total de 2.714 solicitudes. Está destinada al fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo y se dirige, por un lado, impulsar a la puesta en marcha de empresas incentivando a aquellas personas que quieran poner en marcha una actividad empresarial o profesional y, por otro, a respaldar a quienes la han iniciado recientemente y no han recibido ayudas.

Para los otros dos tipos de incentivos el plazo de presentación se cerró el pasado 5 de enero. La línea 2, de Consolidación empresarial, con 189 peticiones, tiene el objetivo de favorecer el afianzamiento de iniciativas que ya están puesto en marcha, concediendo incentivos a medidas dirigidas a la cooperación empresarial, el relevo generacional, así como ayudas a la competitividad y a la continuidad.

En cuanto a la línea 3, de Creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, ha recibido otras 189 solicitudes. Con ella se pretende, por un lado, fomentar la creación de empleo estable apoyando las contrataciones indefinidas de trabajadores, y por otro consolidar las plantillas respaldando la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos así como favorecer una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo.

Comentarios