PRESENTAN UN ESCRITO ANTE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

El Cabildo se adueña de los muros de la Mezquita Catedral

La plataforma ciudadana Mezquita-Catedral Patrimonio de Tod@s acusa a la Iglesia de "desdibujar el legado Andalusí" mediante la colocación "sin criterio" de cuadros y esculturas de iconografía sacra en el interior del templo cordobés

El presidente de la Plataforma, Miguel Santiago junto a Ana Freixas y José David Luna
El presidente de la Plataforma, Miguel Santiago junto a Ana Freixas y José David Luna

Exposiciones de pintura, de fotografía, o la colocación de figuras o cuadros de temática sacra "sin criterio y de forma arbitraria" en el interior de la Mezquita Catedral, son solo alguno de los ejemplos que este miércoles la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral Patrimonio de Tod@s ha querido hacer público para denunciar "el mal uso que el Cabildo está haciendo" del interior del templo cordobés. 

El presidente de dicha Plataforma, Miguel Santiago, ha señalado que la intención de la Iglesia es la de "desdibujar el legado Andalusí y lo que representa el monumento como símbolo de interculturalidad". De esta forma, ha dicho, se está produciendo una "sobreexposición de iconografía católica que está distorsionando el elemento fundamental que es por lo que lo conoce todo el mundo, que es por su huella Andalusí". 

En este sentido, han denunciado la inexistencia de un Plan Director que establezca las actividades culturales que deben desarrollarse en el principal monumento cordobés. Según Santiago, debe ser un Patronato de Expertos quien decida "qué es lo que necesita la Mezquita, pero no puede estar a los intereses religiosos del Obispo y del Cabildo". 

Otro de los miembros de esta Plataforma, José David Luna, ha recordado algunos casos relevantes de los últimos meses como la colocación de un San Juan de Ávila en el Muro de la Quibla y un enorme facistol para lecturas litúrgicas,"cuya ubicación natural es el coro de la Catedral y no junto al Mihrab", o "las dos exposiciones de arte sacro que ha habido en el interior del monumento y de las que no entendemos su criterio". Además, ha denunciado que el Cabildo ha utilizado las paredes exteriores de la Mezquita "para poner carteles taladrando las paredes del monumento". Luna también ha hecho referencia al nuevo altar católico que se ha instalado junto al Muro Oeste, siendo "un elemento que no entendemos a qué responde" o la cantidad de obras pictóricas "con criterio museísticos que desconocemos". 

Por todo ello han presentado en la mañana de este miércoles un escrito ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la que "denuncian el mal uso y la desnaturalización del movimiento omeya por parte del Cabildo". De esta forma, la Plataforma hace responsable a la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, por "estar obligada a cuidar para que se respete el monumento" y a la que piden que se ponga en marcha un Plan Director redactado por un Patronato de Expertos en el que se dictamine los usos culturales del templo cordobés. 

No es la primera vez que la Plataforma presenta un escrito ante la Consejería de Cultura, ya lo hizo con el tema de las taquillas en el Patio de los Naranjos y con los exámenes de los guías turísticos. En ninguna de estas ocasiones han recibido respuesta por lo que no descartan acudir ante el Defensor del Pueblo.