TURISMO Y CULTURA

La ciudad recuperará su papel en el mundo ecuestre con 'Córdoba, otoño del caballo'

Por lo pronto, la capital acogerá la I Feria Internacional del Turismo Ecuestre, del 5 al 8 de octubre; una Muestra de Oficios y Tradiciones del Caballo, el 4 de noviembre, y un ciclo de conferencias, bajo el título de ‘Córdoba, capital cultural del caballo’, del 6 al 10 de diciembre

caballos alcazar jinete
caballos alcazar jinete

Había mimbres suficientes y de calidad para que Córdoba fuera un referente universal en el mundo del caballo, pero faltaba un hilo conductor que los aunara y los ofreciera en forma de paquete turístico lo suficientemente atractivo, y parece que se ha conseguido. Ese elemento de unión ha sido la Delegación municipal de Turismo, que está trabajando en esta iniciativa desde hace más de un año y que, a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), ha confeccionado el proyecto 'Córdoba, otoño del caballo', que esta mañana ha presentado el concejal del ramo, Pedro García (IU).

"Tenemos un gran potencial en la ciudad en todo lo referente al mundo del caballo, pero por diferentes motivos no hemos sabido ponernos en el mundo como la gran referencia turística y cultural en torno a la figura de este animal", ha señalado. Frente a eso, existen ciudades, como es el caso de Jerez de la Frontera, que sin contar con medios que sí posee Córdoba, han tenido más proyección mediática y han contado con más ayuda de otras administraciones, léase la Junta de Andalucía.

caballo de pura raza

La idea con este nuevo paquete turístico es darle por completo la vuelta a la tortilla y que Córdoba recupere el protagonismo en materia ecuestre que ha tenido a lo largo de la historia, no sólo en España, sino, "como mínimo", en Europa. Un papel para el que se ha contado con la imprescindible colaboración de Joaquín Zurita, técnico municipal, responsable del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y, sobre todo, presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo y un gran conocedor del mundo ecuestre a nivel internacional.

En ese paquete turístico se ha tratado de reunir todo tipo de actividades relacionados con el caballo y que hasta la fecha se llevaban a cabo de forma individual e independiente unas de las otras, así como el rico panorama patrimonial y gastronómico que ya ofrece la capital califal. Así, se incluyen desde concursos morfológicos, hasta competiciones de todo tipo, muestras de cría caballar y, por supuesto, el espectáculo ecuestre de Caballerizas Reales, que ya de por sí es referencial.

Con ideas novedosas

A eso, según Pedro García, se le unen otras ideas novedosas con las que ya se cuentan y otras que están todavía por venir. Es el caso, por ejemplo, de la primera Feria Internacional del Turismo Ecuestre, del 5 al 8 de octubre, en el CRV; una Muestra de Oficios y Tradiciones del Caballo, que se hará en los Jardines de La Victoria el día 4 de noviembre, y un ciclo de conferencias, bajo el título de ‘Córdoba, capital cultural del caballo’, también en el CRV, del 6 al 10 de diciembre.

La idea es que durante todo los meses del otoño, prácticamente desde la vuelta de las vacaciones estivales en septiembre hasta mediados de diciembre, "hay un montón de actividades ecuestres, a las que hay que poner orden". En este sentido, el concejal ha indicado que casi todas las semanas de octubre y noviembre están cubiertas, si bien habrá fines de semana en los que se solapen más de una, "y ahí es donde habrá que hilar más fino" poniendo de acuerdo a todos los colectivos participantes, quienes ya han dado el visto bueno y su bendición a esta iniciativa.

caballerizas reales 1

"Hemos logrado dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, aportando coherencia a todo lo que ya había y creando nuevas iniciativas para que en el mundo entero se sepa que Córdoba en otoño es una cita ineludible para los amantes del caballo", ha añadido el edil, quien, además, ha adelantado la puesta en marcha de una página web, ligada al Imtur, en el que se colgarán todas estas actividades a medida que se acerquen en el tiempo y también como paquete unitario que todavía hay que rematar.

Colectivos: Córdoba Ecuestre, que es la más importante en el mundo del caballo y tiene unas actividades marcadas que se van a incorporar a este paquete turístico. Poniendo un símil patrimonial Córdoba Ecuestre es la Mezquita-Catedral, que ha sido el centro de los últimos años en la cultura del caballo en relación al turismo, pero además de la Mezquita-Catedral Córdoba tiene otros atractivos turísticos complementarios.

CABALLOS 18