Lunes 28.05.2018
Cordoba Hoy

SEGURI EN LA CAPITAL

Los bomberos alertan contra la situación crítica en materia de personal

Si se instala un retén en la Feria, "los dos parques se quedarían en precario para una semana complicada y con muchas incidencias", según los sindicatos

bomberos 2
bomberos 2
Los bomberos alertan contra la situación crítica en materia de personal

Un nutrido grupo de bomberos de la capital cordobesa se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento para denunciar públicamente la "situación crítica" en la que se encuentra este cuerpo municipal de seguridad y la impasibilidad del gobierno local "al que llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo de que esto no puede seguir así más y hacen oídos sordos", he denunciado el delegado sindical por CCOO, Juan Carlos Prieto Serrano.

"El servicio de extinción de incendios de Córdoba está en situación crítica, se da ya con peor calidad y exigimos una solución definitiva y concreta", ha añadido el representante de los trabajadores. Esta protesta ha servido también para demostrar a los responsables políticos que "no estamos dispuestos a que usen nuestra situación en plena campaña electoral del próximo año con algún tipo de convocatoria", ha advertido. Entre otras cuestiones porque los tiempos de una concurso, más la formación supone un tiempo excesivo y las necesidades son perentorias.

"Ha habido una falta de previsión tremenda", ya que la última convocatoria entró en 2011, cuando eran 182 efectivos y a día de hoy son unos 140 y bajando, hasta el punto de que para final de año se espera que ronden los 130 y seguirán en franca disminución si no se resuelve. Por contra en ciudades de similar población, como es Granada, hay unos 200 efectivos y una estructura que "aportan un servicio de calidad".

La estructura, precisamente, también falla en Córdoba. "Tenemos sólo un jefe de bomberos y por debajo de él nada, sólo el operativo". Eso deriva en que unidades de peso en el cuerpo, como la prevención o la formación, no se desarrollen como ellos quieren y necesitan para aportar un servicio de seguridad con garantías.

Reuniones solicitadas y desoídas

El problema también se centra en que se ha solicitado ya dos reuniones con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y no se ha atendido a sus demandas y a día de hoy la situación se agrava por momentos.

De esta forma, los bomberos han rechazado la productividad de cara a la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud. Eso no significa que no vaya a haber un retén de bomberos en El Arenal, pero en caso afirmativo, los parques "se van a quedar en mínimos". Eso implica que si habitualmente hay unos ocho bomberos, dos o tres conductores y dos mandos, con el retén especial de Feria se quedarían en los parques en precarios con cuatro bomberos, cuando el protocolo indica un mínimo de cinco bomberos, dos conductores y un mando en cada parque para una semana "complicada y con muchas incidencias".

Por ahora, según Prieto, se han cubierto, "con menos calidad", la totalidad de los servicios, "gracias a nuestra profesionalidad" y así seguirá siendo, "pero llegará un día en que no sé por dónde va a salir la situación", ha advertido.Si se produjeran varios servicios a la vez, por ejemplo, "se cubrirían con muy poco personal y con menos calidad".

Por su parte, Fernando Muñoz, de CTA, ha cifrado la bajada de bomberos or jubilaciones en unos 40 efectivos desde hace tres años a esta parte. "y no hay convocatoria en marcha, a pesar de que desde hace más de un año negociamos con el Ayuntamiento un acuerdo global que recoja varias cosas, entre otras la entrada de personal en bomberos". De igual modo, existen diferencias con otros cuerpos de seguridad en el sueldo y ejemplo de ellos, según el sindicalista, es que si mañana entra un policía nuevo a trabajar "cobraría más que un sargento de bomberos".