sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

BOMBEROS

Los bomberos piden fórmulas adecuadas para descontaminar y reponer sus trajes

Tienen que ir entre dos servicios con el mismo equipo sin descontaminar y habiendo estado expuestos a sustancias cancerígenas
Incendio en Córdoba. FOTO TWITTER 'CORDOBAFIRE'
Incendio en Córdoba. FOTO TWITTER 'CORDOBAFIRE'
Los bomberos piden fórmulas adecuadas para descontaminar y reponer sus trajes

Los bomberos de Córdoba, a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) mediante la cuenta 'Cordobafire' o 'Bomberos Córdoba 080', han vuelto a llamar la atención este fin de semana sobre diversas carencias que han generado constantes protestas por parte de este cuerpo. En primer lugar los bomberos se quejan por la falta de protocolos adecuados para la descontaminación de sus trajes, de forma que incluso tienen que ir de un incendio a otro servicio sin descontaminar. En muchos casos la combustión de determinados materiales genera sustancias que se consideran cancerígenas. 

Los bomberos indican textualmente lo siguiente en su Facebook: "carecemos de una fórmula adecuada de descontaminación y reposición. Esta es una situación que se repite con más frecuencia de lo que se pueda pensar.
Sobra decir que no tenemos ningún interés en compartir estos contaminantes con nuestra familia.¿Querrían ustedes?"

Ayer mismo denunciaban también que uno de los parques quedaba sin mando, incumpliéndose así el Plan Municipal de Emergencias. 

Días antes los bomberos denunciaban igualmente que llevaban varios días en el Parque del Granadal careciendo de los medios informáticos y telemáticos básicos para el buen desarrollo de las emergencias:  "Actualmente no tenemos medios para localizar todas las calles de municipio de Córdoba, carreteras, puntos kilométricos o red de abastecimiento de agua. Esto quiere decir que vamos a ciegas desde el momento en el que recibimos el aviso y con ello aumentemos los tiempos de respuesta".

Junto a todas estas quejas, los bomberos cordobeses llevan clamando desde hace mucho por la falta de personal y por el estado de las instalaciones del parque de bomberos de Los Custodios, además de por las limitaciones o daños de sus trajes, equipos o coches.