SOLIDARIDAD EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento saca un cuaderno de apoyo a la comunicación en hostelería a base de pictogramas

Los establecimientos de la capital que opten a tenerlos tendrán una pegatina en el exterior que lo indique para los usuarios
Presentación del cuaderno de apoyo a la comunicación en la hostelería FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Presentación del cuaderno de apoyo a la comunicación en la hostelería FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El programa Córdoba Incluye, del Ayuntamiento de Córdoba, ha dado otro paso más en materia de inclusión con la elaboración de una guía práctica para apoyo a la comunicación en bares y restaurantes, a base de pictogramas, por lo que es válido tanto para las personas con espectro autista como para toda persona que tenga algún tipo de dificultad cognitiva y, por supuesto, para visitantes, ya que viene su traducción al inglés.

Según ha explicado esta mañana el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP), se trata de "llegar a todos los públicos", de ahí que se hable de inclusión e integración en una ciudad donde cada vez hay más elementos y recursos que la están posicionando como ejemplo nivel nacional.

La guía o cuaderno se ha elaborado de la mano de Autismo Córdoba, además de las dos patronales de hostelería, Horeca y Hostecor, y está elaborado a base de pictogramas sobre los elementos básicos con los que se encuentra un cliente al entrar en un bar o restaurante. Se trata de un material muy similar al que ya tienen los taxistas de la capital y que también se quiere trasladar a los hoteles y negocios de alojamientos o, incluso, los centros escolares.

"El ejemplo claro de su utilidad lo tenemos en los aeropuertos, donde todo es a base de pictogramas y todo el mundo, hable el idioma que hable, los entiende", ha indicado Jordano, para añadir que "con que una sola persona pida esa guía y la use es suficiente como para haberla elaborado".

Se han elaborado 1.000 ejemplares y la intención es que acaban estableciéndose en todos los locales de restauración de la capital. "Con todos estos elementos estamos llamando la atención del turismo inclusivo y vamos a tener que continuar aportando más cosas como, por ejemplo, llevar la lengua de signos a los restaurantes, aunque sea a nivel básico", ha añadido.