JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento prepara un primer paquete de 1.060.000 euros para paliar los daños del ciclón

Se ha calculado que la ciudad volverá por completo a la normalidad en 15 o 20 días.
Actuaciones de Parques y Jardines ante los daños causado por la borrasca Bernard en Córdoba
photo_camera Actuaciones de Parques y Jardines ante los daños causado por la borrasca Bernard en Córdoba

Una primera fase para combatir los daños provocados por el ciclón subtropical Bernard va a suponer para las arcas municipales la inversión de 1.062.000 euros, en los que se incluyen 361.000 de transferencia de capital al Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para resolver los problemas causados igualmente en instalaciones deportivas de la ciudad.

Así, la responsable de Hacienda, Blanca Torrent (PP), ha indicado que esta misma mañana se han aprobado en Junta de Gobierno Local (JGL) las modificaciones de crédito necesarias para llevar a cabo las contrataciones para estos menesteres, que ahora pasarán por Fiscalización y se aprobarán en un Pleno que tendrá que celebrarse lo antes posible, lo más previsible que sea en una sesión extraordinaria.

Desde Infraestructuras, su delegado, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha elaborado un repaso pormenorizado de esos gastos, en los que hay tres partidas principales: 7.021 euros para arreglar el cerramiento en el colegio público Gloria Fuertes, mientras que hay 621.634 euros tanto para reponer arbolado (unos 800), como para llevar a cabo una evaluación de riesgo en 40.000 ejemplares, entre los que no se incluyen los naranjos, por no entrañar peligro.

Dentro de esas cantidades está incluida la contratación de empresas externas como apoyo a las labores de retirada de material y de poda.

La tercera partida son 75.594,75 euros para el alumbrado público, ya que hay que reponer las farolas caídas y dañadas.

Hasta la fecha, y tras una semana de trabajos, se han recopilado y apilado en los 4.500 metros cuadrados de los tres puntos de apoyo 783 toneladas de restos vegetales. De ellos se han trasladado ya por parte de Sadeco 150 toneladas al vertedero. Todo este trabajo ha supuesto 990 horas extras, sobre todo del personal propio de Infraestructuras y se han llegado a movilizar 80 vehículos, entre ellos 35 furgonetas, 15 motosierras o 10 de maquinaria de obras públicas.

Se ha calculado que la ciudad volverá por completo a la normalidad en 15 o 20 días.

De igual modo, tanto Torrent como Madruga han hablado de un segundo expedienté, para el que se destinará probablemente el resto de los fondos de contingencia (actualmente son 1,6 millones) y que será para obras en colegios, destrozos en edificios, como el balcón de Orive, la evaluación De Fuentes por parte de Emacsa, también en cementerios por Cecosam y la reparación del San Rafael de la Plaza del Alpargate (Cristo de Gravia).