domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

FITUR 2020

El Ayuntamiento, los hosteleros y las DOP se unen para promocionar la gastronomía en Fitur

La cena exhibición se llevará a cabo el 23 de enero en el espacio Kitchen Club de Madrid

El Ayuntamiento, los hosteleros y las DOP se unen para promocionar la gastronomía en Fitur

Once cocineros de reconocido prestigio de Córdoba y provincia estarán en el Kitchen Club de Madrid el próximo 23 de enero para elaborar una cena promocional de la gastronomía cordobesa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tendrá como fin último situar a Córdoba como un destino gastronómico de primer nivel. 

Un acto que une al Ayuntamiento, con los empresarios de la hostelería reunidos en Hostecor y a las denominaciones de origen protegidas de la provincia y en el que se llevará a cabo una 'gymkana' que tendrá como eje principal las DOP para continuar con la cena exhibición dirigida a críticos gastronómicos, blogueros y periodistas. Para elaborar el menú se utilizarán los "excelente productos de las denominaciones de origen desde el aceite, los vinos de la DOP Montilla-Moriles o los productos ibéricos de Los Pedroches. 

En la iniciativa está previsto que se den cita Francisco López (del restaurante La Cuchara de San Lorenzo), Juan Luis Santiago (Garum 2.1), Francisco Javier Rodríguez (El Churrasco), Juan Pedro Secaduras (Casa Pepe de la Judería), Carmen María Sánchez (La Taberna de Almodóvar), Carlos Fernández (Karán Bistró), Antonio López (Tellus), Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurante), Matías Vega (Casa Matías), Francisco J. Cabello (Casa Pedro de Puente Gentil) y José Roldán.

Al respecto, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, ha defendido "poner a la oferta gastronómica de Córdoba donde tiene que estar, así como no olvidar los productos tan extraordinarios que dan los agricultores y ganaderos" y a "los hosteleros y restauradores, que hacen que la gastronomía sea algo espectacular".

Además, ha ensalzado que es "fundamental la apuesta por la gastronomía como valor turístico, porque cada vez hay más turistas que viajan en función de cómo se come en los sitios que visitan", a lo que ha añadido que "la gastronomía desestacionaliza el turismo y hace que los 12 meses del año haya turismo de calidad".

En este caso, la secretaria general de la DO Priego de Córdoba, Francisca García, ha precisado que "Córdoba es la única provincia andaluza que tiene el privilegio de contar con siete denominaciones de origen", con unos productos "de calidad diferenciada" que considera "muy atractivos" para el turismo gastronómico, animando a tal efecto a los turistas a acudir a la provincia.

Los intervinientes en la rueda de prensa han valorado que es la primera vez que el Ayuntamiento acude a Fitur junto con Hostecor y las denominaciones de origen cordobesas, "un precedente" que continuará para próximas citas, ha remarcado la primera teniente de alcalde.

Al hilo, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre ha subrayado la importancia de ir unidos, por primera vez, los profesionales y el Consistorio y que "a partir de ahora vayamos de la mano a las grandes ferias y actividades de promoción". También, espera que "la oferta de Córdoba, con su cultura y gastronomía, sirvan para diferenciarse de otras provincias".

Comentarios