viernes 29.05.2020
Cordoba Hoy

OBRAS PRORROGADAS DE CLIMATIZACIÓN DE LOS COLEGIOS

El Ayuntamiento asumiría obras añadidas en la climatización de colegios si quedan incompletas

El concejal de Infraestructuras, David Dorado, ha explicado que en los pliegos de condiciones el auditor energético es quien ejecuta la obra. Sus preferencias se decantan por haber especificado previamente las necesidades concretas de cada colegio y luego sacar el pliego de condiciones
El Ayuntamiento asumiría obras añadidas en la climatización de colegios si quedan incompletas

El concejal de Infraestructuras, David Dorado, ha indicado que cada uno de los 19 colegios que van a climatizar, y para lo cual el Ayuntamiento tiene un año de prórroga, seguirá el pliego de condiciones que el equipo de gobierno anterior firmó y que procede de subvenciones concedidas por la Unión Europea y gestionadas por la Junta de Andalucía. Respetar dichas condiciones supone que la empresa adjudicataria, como ha explicado Dorado, es la que realiza una auditoría y decide poner en marcha un determinado proyecto. Eso significa que no necesariamente el proyecto implica aire acondicionado, algo que ya se sabía, pero el concejal ha destacado que ve más lógico que no coincidan quien hace la auditoría energética y el que ejecuta la obra. Dorado ha añadido: "considero que habría sido mejor hacer los estudios por parte del técnico de Educación de la Junta de Andalucía para que definiera las necesidades de cada colegio, y con esas necesidades bien definidas se sacase la obra a licitación, y que no fuera el mismo proyectista el contratista". De esta forma el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento podría intervenir si una vez concluidas las obras no se ha alcanzado el nivel deseado de eficiencia energética o confort.

Dorado ha hecho estas declaraciones en la presentación de diversas obras que el Ayuntamiento ha realizado durate el verano para que los colegios estuviesen listos para el nuevo curso. Estas obras ha contado con una inversión de 172.000 euros.

Ha destacado fundamentalmente dos como las más complicadas. La primera en el colegio Azahara, donde se ha instalado una nueva doble cubierta para solucionar el problema de goteras que había, lo que ha costado 8.500 euros. La segunda en el colegio Juan Rufo, donde se ha puesto una valla, se ha instalado una puerta corredera y se ha desbrozado la vegetación, con un coste e 10.695 euros.

El concejal ha ido mencionando el resto de obras, casi todas con un importe menor y centradas en pequeñas reparaciones o podas. Estos trabajos se han desarrollado en los siguientes coelgios: Santos Mártires (1.240 euros),  Federico García Lorca (490 euros), Mirasierra (670 euros), Pablo García Baena (645 euros), Eduardo Lucena (790 euros), colegio Alcalde Jiménez Ruiz (1.120 euros), colegio Aljoxaní (850 euros), colegio Miraflores (1.389 euros), colegio Al Andalus (860 euros) y Andalucía (475 euros).

Comentarios