Viernes 19.10.2018

SOCIAL

El Ayuntamiento aporta 5.000 euros a un proyecto de accesibilidad de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Los programas van dirigidos al transporte adaptado y la atención psicológica

Imagen de archivo de transporte adaptado
Imagen de archivo de transporte adaptado
El Ayuntamiento aporta 5.000 euros a un proyecto de accesibilidad de la Asociación de Esclerosis Múltiple

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado conceder una cantidad de 5.000 euros para un proyecto de 20.000 euros de la Asociación de Esclerosis Múltiple, para la accesibilidad al Centro de Atención Integral para afectados de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neurológicas Similares, entre ello para el transporte adaptado y la atención psicológica.

Según recoge la proposición del teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Emilio Aumente (PSOE), a la que ha tenido acceso Europa Press tras salir adelante en la Junta de Gobierno Local, la asociación se marca objetivos de atención psicológica como paliar el impacto emocional derivado del conocimiento del diagnóstico médico; entrenar en el manejo del control del estrés derivado del padecimiento de una enfermedad de carácter crónico; la rehabilitación psicológica integral", y realizar atención en domicilio, entre otros.

En cuanto a los objetivos de transporte adaptado, se fija facilitar el acceso al Servicio de Atención Psicológica que se presta en el Centro de Atención Integral para el afectado de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neurológicas Similares, además de "proporcionar respiro familiar", dado que durante el tiempo que se encuentran atendidos en dicho centro "a los familiares directos se les descarga de los cuidados que requiere el afectado".

En concreto, la entidad solicitante aporta 5.700 euros; el Consistorio, 5.000 euros, mientras que las subvenciones de otros organismos públicos o privados, como la Diputación o la Junta de Andalucía, ascienden a 9.300 euros.

Cabe destacar que entre los fines de la entidad sin ánimo de lucro se encuentra "promover y apoyar la agrupación de todos los enfermos, familiares y afectados en general de esclerosis múltiple y enfermedades similares que viven en Córdoba y provincia, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de sus objetivos".

Asimismo, está "sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones, tanto con la problemática e implicaciones sociales, laborales y de todo tipo, como con el fin de conseguir una mejora en la prevención, tratamiento y posible curación de estas enfermedades, así como evitar todo tipo de barreras a la integración social de estos enfermos, especialmente arquitectónicas".

Igualmente, persigue "facilitar información sobre estas enfermedades a los enfermos y sus familiares, así como a la población en general, con el fin de conseguir el mejor conocimiento e implicaciones de las mismas" y "potenciar todos los canales de información y sistemas de ayuda para los asociados a fin de proporcionar la integración social de los mismos".

También, apuesta por "estimular y promover la investigación básica y clínica de estas enfermedades en todos su procesos, además de fomentar la docencia y formación de los profesionales relacionados con las mismas, para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras". La entidad propone por igual organizar todo tipo de actividades que faciliten la recuperación física y psicológica, entre otros fines.

Mayor grado de integridad social 

Mientras, el Consistorio, en función de sus competencias de desarrollo de políticas de acción social, tiene "especial interés en colaborar con iniciativas públicas o privadas que persigan alcanzar el mayor grado de integración social de personas y colectivos de la ciudad que requieren una atención especial".

Por todo ello, consideran que "queda acreditado el interés social de esta actividad", así como su "complementariedad con las competencias y objetivos municipales en políticas sociales". Este proyecto figura en el Plan Estratégico de Subvenciones recogido en el presupuesto para el año 2018.

Comentarios