LOCAL

El Ayuntamiento aporta 40.000 euros a Proyecto Hombre para ayuda a personas en riesgo de exclusión con adicción

El programa se dedica a atender a personas en régimen residencial que luchan contra las adicciones
VILLA TERAPEÚTICA PROYECTO HOMBRE
photo_camera Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre en Córdoba. - PROYECTO HOMBRE - Archivo

El Ayuntamiento de Córdoba y Proyecto Hombre han suscrito un convenio para cofinanciar el programa de atención urgente a personas en alto riesgo de exclusión social con adicciones, de manera que la subvención municipal asciende a 40.000 euros.

Según destaca la entidad, el programa, desarrollado en el dispositivo ubicado en el número 9 de la carretera de Los Morales, donde Proyecto Hombre gestiona una comunidad terapéutica, se dedica a atender a personas en régimen residencial que luchan contra las adicciones.

El proyecto, llevado a cabo a lo largo de todo el año 2023, da continuidad a iniciativas previas, consolidando así el compromiso sostenido en años anteriores. Durante su ejecución en 2022 se atendieron a nueve hombres y cinco mujeres, que les permitió avanzar en su recuperación y reinserción social. De ellas, once personas fueron altas terapéuticas.

Desde Proyecto Hombre valoran que "la reinserción de estas personas supone un éxito compartido entre ellas mismas y sus familias, profesionales de la entidad y administración pública, imprescindible para dar soporte a estas actuaciones y obtener resultados que beneficien a la población más vulnerable".

El ámbito de actuación de este convenio está dirigido específicamente a personas de cualquier edad con escasos o nulos recursos económicos, que enfrenten alguna adicción, ya sea con o sin sustancia, con escasa o nula red de apoyo familiar y/o social, con limitada empleabilidad y que carezcan de vivienda propia o en alquiler.

El objetivo general del programa es doble. En primer lugar, busca proporcionar a la persona usuaria un espacio residencial y educativo terapéutico que fomente su crecimiento personal. En segundo lugar, aspira a recuperar o mejorar la red de apoyo familiar y social, impulsando la afectividad, comunicación y apoyo mutuo.

Dentro de las actividades que fomentan el desarrollo personal dentro del tratamiento están el mantenimiento y estructura de la vivienda para adquirir responsabilidades; actividades ocupacionales, con desarrollo personal y profesional; atención individual y grupal con profesionales de la medicina, la psicología y el trabajo social; seminarios, y actividades lúdicas y culturales para el fomento del ocio saludable, entre otras.

REINSERCIÓN NORMALIZADA

La intervención se lleva a cabo mediante una metodología dual, terapéutica y educativa, con el fin de facilitar el crecimiento personal e integración social de los participantes. Se otorga especial relevancia a la participación activa de la familia como coterapeutas y a la conexión con la realidad social y ambiental del individuo atendido.

El objetivo final es favorecer la reinserción normalizada de la persona, promoviendo un trabajo orientado hacia la recuperación de la autonomía mediante dinámicas de autoayuda.