jueves 02.07.2020
Cordoba Hoy

TRAS LA PETICIÓN DE IU

Bellido insiste en que municipalizar la ayuda a domicilio "ni se puede ni es conveniente"

La competencia es por completo de la Junta de Andalucía, con la que "nosotros seguiremos colaborando como institución"
Ayuda a domicilio
Ayuda a domicilio
Bellido insiste en que municipalizar la ayuda a domicilio "ni se puede ni es conveniente"

"Ni se puede ni es conveniente". Son las palabras esta mañana del alcalde, José María Bellido (PP), para referirse a la reciente demanda del Grupo Municipal de IU de resucitar la idea empresa pública de ayuda a domicilio, quien, además, ha añadido que "no sé qué tiene que ver eso con la situación de crisis social, y alguien tendría que explicar la relación que hay".

Según Bellido, la ayuda a domicilio es competencia autonómica, es decir de la Junta, en la cual "nosotros colaboramos como institución desde siempre, pero no podemos asumir una empresa pública para prestar una competencia impropia", ha advertido. En este sentido, el regidor ha señalado que se seguirá colaborando, hasta el punto de que en el contrato que ha salido "hemos dotado con un presupuesto extraordinario el pago por hora para que fuera viable, y si se ha hecho ese esfuerzo importante por parte de todos esporque no ha quedado más remedio".

Plazos muy justos

Lo ideal, en este caso, es que lo hubiera pagado la Junta, pero "no llegábamos los plazo y no íbamos a dejar que el contrario no pudiera salir adelante porque el presupuesto fuera inferior al coste; eso hubiera sido carne de cañón en los recursos que las empresas que se presentaran". Este coste se ha asumido para no dejar a los usuarios sin atención, pero "si hubiera que crear órganos de gestión pública tendría que ser por parte de la comunidad, en ningún caso de los ayuntamientos".

Por ello Bellido ha señalado que IU tiene que entender que ellos ya lo intentaron cuando era gobierno durante cuatro años "y vieron que era imposible e inviable, a pesar de que se creó una comisión y se hicieron infórmenes, dictámenes y estudios al respecto, por lo que yo les pediría coherencia y responsabilidad".