TRANSPORTE PÚBLICO

Éstas son las líneas de Aucorsa que perdieron viajeros el año pasado

Los autobuses de Córdoba registraron 226.326 pasajeros menos que en 2015, lo que se explica en parte por el corte de tráfico en la calle Capitulares, que afecta a cinco trayectos

SERVICIOS MÍNIMOS AUCORSA
photo_camera Un autobús de Aucorsa en el centro de la ciudad.

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, perdió el año pasado un total de 226.326 viajeros, según el balance anual que se acaba de hacer público, con respecto al año 2015. La mayor parte de la caída se justifica por el cierre de la calle Capitulares para su reforma, que ha afectado a cinco líneas, algunas de ellas de las más transitadas. Sin embargo, durante 2016 hasta 12 de las 25 líneas y servicios de Aucorsa perdieron usuarios, lo que no se explica por la céntrica obra.

En concreto, las líneas afectadas por el corte de Capitulares que perdieron viajeros fueron la 1 (Fátima-Tendillas, -137.124, la más afectada), la 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta, -32.110), la 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco, -58.431), la 12 (Naranjo-Capitulares-Sector Sur, la única afectada que ganó pasajeros, 15.914) y el circular O2 (-7.333). En total la pérdida concentrada de estas cinco líneas casi explica por sí sola la caída global, pues suponen 227.665 viajeros menos.

Sin embargo, hay más líneas que han perdido viajeros. Son la 6 (-69.664), la 8 (-45.261), la 9 (-10.971), la 18 (-8.715), el transporte de institutos (-2.950), la línea E (-62.160, la mayor caída porcentual con un 12,4 por ciento de pérdidas), el circular O1 (-10.010) y varios servicios (-7.255). La caída sumada de viajeros supone un 1,17 por ciento menos que el año pasado.

El resto de las líneas de viajeros de Aucorsa creció en número de usuarios, lo que  ha servido para paliar en parte el descenso en las otras. La que más ha crecido ha sido la línea 4, con 66.078 pasajeros más que en 2015, aunque en términos porcentuales la más beneficiada ha sido la 13, con un incremento del 7,3 por ciento (21.868 pasajeros más).