Lunes 16.09.2019

SE SUMARÁN A LOS 17 QUE YA SE HAN INCORPORADO EN ESTE MANDATO

Aucorsa aprobará la compra de 26 nuevos autobuses de gas por 10,1 millones de euros

Durante el presente mandato se espera continuar con la renovación de la flota con unos 40 o 50 vehículos nuevos todos ellos a gas 

Aucorsa aprobará la compra de 26 nuevos autobuses de gas por 10,1 millones de euros

El concejal de Movilidad y Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Aucorsa, Andrés Pino, ha señalado que en el consejo de Administración de Aucorsa del próximo miércoles se va a aprobar el proceso de licitación de los pliegos para adquirir 26 autobuses de gas con una inversión de 10.114.700 euros.

Asimismo, ha anunciado que en el próximo consejo de administración de la empresa se aprobarán también "los pliegos para la puesta en marcha de la gasinera", que servirá para que estos nuevos vehículos a gas puedan "repostar". Estos 26 se suman a los 17 que ya se han incorporado a la empresa en este mandado, aunque "10 de ellos venían ya del anterior gobierno del PP", ha reconocido el edil.

De esta manera, el Consistorio intentará avanzar en la renovación de la flota que ya se había anunciado. Para financiarlos, Pino ha asegurado que la mayor parte de la partida viene de los remanentes y en 2018 si se vuelve a disponer de ellos "pues bien , y si no pues lo haremos a a través de los mecanismos previstos para completar la renovación de la flota que será, como mínimo, de 40, aunque se espera llegar a los 50 vehículos".

El presidente de Aucorsa se ha mostrado satisfecho, sobre todo por "el estado tan lamentable con el que encontramos la flota y la situación económica de la empresa cuando llegamos al Ayuntamiento". De hecho, ha añadido Pino, "la situación económica ha mejorado, cerrando los ejercicios de 2015 y 2016 con superávit, reduciendo en más de 2,5 millones la deuda con proveedores y entidades bancarias". 

Valoración de UGT

El sindicato UGT ha calificado de "decisión transcendental para el futuro" de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) el anuncio hecho este lunes por su presidente, Andrés Pino, de que en el próximo consejo de administración de la empresa pública se aprobará la adquisición de 26 nuevos autobuses impulsados por gas.

El sindicato ha señalado en un comunicado que "la vía que esta vez se ha utilizado desde la presidencia de Aucorsa para la financiación de los vehículos es la más adecuada de las posibles, ya que evita el endeudamiento de la empresa, garantizando en el futuro su viabilidad desde lo público, sin comprometer el futuro de la misma y evitando de esta manera un endeudamiento que, aún siendo necesario, hubiera comprometido el futuro de la misma".

Así, según se ha subrayado desde UGT, "la financiación con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles permite que la mayor parte del ahorro (75% aproximadamente) realizado por el equipo de gobierno en el pasado ejercicio 2016, y que hubiera retornado a las arcas del Gobierno central, tenga utilidad pública y revierta en los cordobeses, mejorando de forma significativa las prestaciones del transporte público".

A este respecto, el secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Córdoba, Manuel Sánchez, ha recordado que su sindicato lleva "años reivindicando un plan de renovación de flota sostenido en el tiempo, para evitar su paulatino envejecimiento y los perjuicios asociados al mismo, tales como accidentalidad, retrasos, merma de la regularidad e incremento del gasto de mantenimiento" y, por eso, ahora, aplaude "la decisión tomada", entendiendo el sindicato que su "insistencia y determinación han dado sus frutos".

Comentarios