DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ATA denuncia que el pago a proveedores sobrepasa con mucho lo marcado por la ley

La Diputación de Córdoba es la que mejor paga, con 17 días, mientras que el Ayuntamiento está en 43 días, trece más de lo que marca la normativa al respecto

ata morosidad1
photo_camera Rueda de prensa esta mañana de ATA sobre la morosidad de las administraciones públicas

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) ha exigido esta mañana a las administraciones que cumplan la ley a la hora de reducir la deuda a proveedores y que paguen, ya que el informe elaborado por esta asociación sobre la morosidad de las administraciones públicas con sus autónomos arrojan cifras ciertamente preocupantes, y que "ha llevado ya a muchos de estos empresarios a tener que cerrar sus negocios por culpa de este impago, porque son profesionales pequeños y no grandes firmas", ha explicado el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, quien estuvo acompañado del presidente a nivel andaluz, Rafael Amor.

Ejemplo de ello es que enero pasado fue "el tercer mes más negro desde que contamos con documentación en Córdoba" por culpa de la "lacra de la morosidad", ya que en la provincia se dieron de baja 241 autónomos, mientras que se dieron de alta 360, "prácticamente lo comido por lo servido". En la actualidad,, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 50.215 autónomos. 

Así, entre mayo de 2015 y finales de noviembre de ese mismo año, el periodo medio de pago de las diputaciones a sus proveedores autónomos se situaba en 45 días, siendo las de Córdoba, con 17 días, y Almería, con 29, las que mejor pagan, mientras que los ayuntamientos de capitales de provincias llegan a los 106 días de media. Frente a eso, ha recordado Lorenzo Amor, que la Ley de Morosidad marca un mes como máximo para hacerlo. Por su parte, la Junta paga su deuda comercial en una media de 92 días, y, aunque sigue siendo mucho, la verdad es que ha descendido en nueve días su media.

La Diputación de Córdoba, la más ágil

Yendo al detalle, la Diputación de Córdoba ha logrado bajar a lo largo de ese periodo casi una semana el plazo de abono de deuda, es decir un 26,1% en seis meses, mientras que la cifra de su débito a autónomos ha bajado, igualmente, un 16,7%, al pasar de 4.011.843 euros en mayo de 2015 a los 3.343.054 en noviembre pasado. Una cifra que no puede ocultar el hecho de ser la segunda diputación andaluza que menos ha reducido porcentualmente la cuantía.

En el grupo de los ayuntamientos, el informe señala que en esos seis meses las corporaciones de municipios con más de 40.000 habitantes no sólo no han logrado reducir el plazo, sino que, incluso, lo han aumentado en una media de 17 días, aunque, a cambio, han logrado recortar la cantidad un 9,9%, es decir más de 23 millones, dejándolo al final de ese periodo en un montante global de 211.839.758 euros.

Para el caso cordobés, ATA apunta un elemento positivo: los 43 días de demora del Consistorio califal no han supuesto incremento alguno, con lo que "va poco a poco hacia la senda de la reducción". Pero en cifras contantes y sonantes, Córdoba debía a los autónomos en noviembre pasado 14.209.599 euros (un 4,4% más que seis meses antes), cuando su débito era de 13.604.455 euros. Un apunte, por otro lado, nada positivo.

Del total del pago pendiente en noviembre de 2015, unos 2.046 millones de euros corresponden a autónomos cordobeses

La cuantía pendiente de pago en noviembre de 2015 en Andalucía es de 12.790 millones de euros, que aumenta a los 14.700 millones incluida la de los ayuntamientos. Según Amor, de este total un 16% corresponden a autónomos cordobeses, es decir algo más de 2.046 millones de euros. En cuanto a deuda comercial, es decir lo que se debe a empresas y a autónomos a la vez, las administraciones públicas en Andalucía, a 30 de noviembre pasado, alcanzaba los 2.200 millones de euros, de los que 1.842 corresponden a la Junta (un descenso de 682 millones en medio año)  y unos 400 a las diputaciones (50 millones) y ayuntamientos (350).

Todo esto ha llevado a reclamar por parte de ambos representantes del colectivo de autónomos que las administraciones que no abonen a un proveedor "paguen un recargo del mismo modo que le ocurre a un ciudadano de a pie en sus pagos con Hacienda".