DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba exige la regulación de viviendas con fines turísticos en el Casco con una ordenanza

Hay ya calles donde hay uno o dos vecinos o vecinas y todo los demás son apartamentos, hoteles o viviendas turísticas
Lourdes Martínez y Manuel Ortega ante el Ayuntamento
photo_camera Lourdes Martínez y Manuel Ortega ante el Ayuntamento

Nodo Corduba ha denunciado hoy "otro de los graves incumplimientos que está llevando a cabo el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, en este mandato", y que se refiere a la elaboración de una ordenanza que regule los apartamentos turísticos en el Casco Histórico y en el resto de la ciudad, según ha expuesto el portavoz del colectivo y presidente de la Asociación Vecinal San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, a las puertas del Ayuntamiento en Capitulares.

Ortega ha recordado que en el año 2018 se realizó un estudio preciso que indicaba sobre un plano la ocupación viviendas con fines turísticos (VFT), y en él aparecía como zona saturada, es decir en color rojo, La Medina y parte de La Axerquía, y también se reflejaba "una extensión impresionante de apartamentos por todo el Casco Histórico, incluido San Lorenzo".

En opinión de Ortega, si en 2020 los apartamentos turísticos representan ya la misma cantidad que las plazas hoteleras eso "quiere decir que han crecido de forma desmesurada". En este punto, en la zona de San Lorenzo la vecindad está observando que hay promociones de edificios enteros que se dedican a apartamentos turísticos, además de "problemas con comunidades de vecinos que se encuentran con que quieren instalar un apartamento turístico y tienen que remitirse a la Ley Horizontal del Suelo y a la nueva Ley de la Vivienda".

Mapa general de territorialización de VFT activa por distritos
Mapa general de territorialización de VFT activa por distritos

Por ello, si el Ayuntamiento no regula la situación de los apartamentos turísticos y no impide su proliferación, "lo que fomenta es la gentrificación, porque estamos impidiendo que se asienten personas para vivir en alquiler en el Casco", ha expuesto el portavoz de Nodo Corduba.

El problema, en su opinión, es que si un apartamento turístico genera teóricamente más beneficio que un alquiler normal se dedicará por lógica más espacios a ello y menos a viviendas vecinales para alquiler, de modo que "nos encontramos con calles enteras vacías de vecinos, porque son ya apartamentos turísticos o el edifico que se restauró al lado de Capitulares que son apartamentos de lujo y están vacíos o la trampa cuando no pueden construir un hotel en alguna zona lo que hacen es transformarlo en apartamentos turísticos de lujo".

Todo eso ha llevado a una caída fuerte en la población del Casco, "que se ha visto acrecentada en este mandato". Frente a eso, "le pedimos al alcalde que de una vez haga su trabajo, que aprueben de una vez esa ordenanza municipal de apartamentos turísticos como la hay en Sevilla, San Sebastián, que aprueben el registro de solares abandonados, porque sin eso no se pueden realizar intervenciones y edificios en ruinas, y que aprueben de una vez el Plan Municipal de la Vivienda, que dicen que lo van a presentar en el próximo Pleno pero así nos vamos a tirar hasta mayo de 2023".

Saturación de VFT en la zona de la Mezquita-Catedral y La Medina
Saturación de VFT en la zona de la Mezquita-Catedral y La Medina

Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal La Medina, Lourdes Martínez, ha asegurado que el resultado del estudio elaborado hace cuatro años sobre el impacto que causaban las viviendas turísticas en relación a las residenciales "era demoledor". Lo peor es que desde entonces hasta la fecha "se ha incrementado".

Martínez ha asegurado que eso demuestra que para el Ayuntamiento cordobés "prevalece lo terciario sobre lo residencial, y casa que queda vacía, casa que se convierte en vivienda turística sin que nadie lo regule".

La presidenta vecinal ha ido señalando algunas calles donde apenas hay vecinos o vecinas. Así, en la calle Cabezas hay dos vecinos y el resto son todo negocios hoteleros. Otra vía donde sólo queda una vecina es en la calle Caldereros, donde se está ejecutando por parte de Millenium un hotel de cinco estrellas en La Casa de Las Palomas, además de varios apartamentos turísticos. De igual modo, en la calle Osio sólo quedan tres vecinas.

"Entiendo que para los empresarios de la hostelería trabajar en el Casco y venir a comprar viviendas aquí es un chollo, porque adquieres una casa por tres y la multiplicas por 300, y por eso se ponen en una gran mayoría en contra de los vecinos y lamentan que protestamos mucho para decir que si no fuera por ellos no se revitalizaría el Casco Histórico", asegura Martínez, para añadir que "hay que recordarles a ellos que gracias a los vecinos se consiguió el Patrimonio de la Humanidad y si los vecinos desaparecen el Casco pone en riesgo su catalogación, con lo que les recordamos que lo más importante son los vecinos y no ellos".