SOCIEDAD

Andalucía Entre Tod@s indica que Andalucía tiene la peor cifra porcentual de gente en umbral de pobreza

Su portavoz, Manuel Ortega, destaca que hay mucha población a la que "se vende la moto de es clase media", cuando su situación real es la de clase "trabajadora y pobre"
Mendigo pobre
photo_camera Mendigo pobre

Andalucía Entre Tod@s ha destacado, a través de un comunicado público, que la comunidad andaluza ha incrementado en 1,4 puntos porcentuales la población que se sitúa en el umbral de la pobreza, alcanzando en 2023 el 30,5%, que es la más alta de todas las comunidades autónomas, sólo superada por la ciudad autónoma de Ceuta (35,9%).

Según ha indicado el portavoz del partido en Córdoba, Manuel Ortega, "este dato tan negativo no lo van a publicar ni el PP ni el presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque de estas cosas no hablan y se limitan a supuestos éxitos que son sumamente relativos, como es el caso de que van a eliminar las listas se espera en la sanidad pública inyectando centenares de millones de euros en las empresas aseguradoras sanitarias privadas".

Una cuestión que oculta otras situaciones de fondo graves, como es el hecho de que luego el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, "quien adjudicó a dedo 44 millones a una empresa aseguradora sanitaria se pasa a esa empresa sanitaria, Asisa, y parece ser que no hay problema". Y el caso es que "con nuestro dinero están jugando para resolver su futuro y su presente", se ha lamentado Manuel Ortega.

Y mientras eso está teniendo lugar, la población en situación de pobreza en Andalucía sigue incrementándose. Esta situación es lo que lleva a Andalucía Entre Tod@s a considerar que en el Parlamento Europeo tiene que haber una voz andaluza que defienda los intereses de la mayoría de andaluces, "y no de la minoría a la cual solamente responde el PP". De ese modo, se evitaría que cuando se hable de Andalucía "no nos quedemos en lo meramente folclórico, sino que apliquemos medidas para erradicar la situación de pobreza, los abusos y las puertas giratorias".

Manuel Ortega, además, ha querido alertar a una parte de la población, "a la que le están vendiendo la falsa moto de que son clase media", para que abra los ojos y conozca cuál es de verdad su situación: "Si usted que está leyendo este artículo gana al año menos de 10.990 euros, está en situación de riesgo de pobreza. Si usted y su pareja, con dos niños, ganan al año 23.078 euros, ustedes están en situación de pobreza o en riesgo de pobreza; por lo tanto, son clase trabajadora y, además, pobre".

En la capital cordobesa, la gran mayoría de los barrios de Córdoba superan esos indicadores, de modo que "hay una población creciente y excesiva en esa situación y en una ciudad con una de las tasas más altas de paro entre las capitales de provincia españolas la situación se agrava".

El dato que tratarán de ocultar la Junta y el PP, unido a actuaciones como la del viceconsejero que se quiere ir a la empresa privada tras "entregarles 44 millones de euros", indica que en el Gobierno andaluz "no están muy preocupados por enfrentarse a la situación de pobreza de la comunidad autónoma y más bien están interesados en resolver su situación personal, tanto presente como futura".

Desde Andalucía Entre Tod@s "exigimos contundencia a la hora de enfrentar estas situaciones de puertas giratorias, además de políticas reales y activas para disminuir la tasa de población en riesgo de pobreza que hay en Córdoba, donde el dato debe ser peor aún, Andalucía y España. Y en Córdoba "no se visualiza ni se vislumbra ninguna estrategia para enfrentar esta realidad e intentar resolver la fractura social que hay, al tiempo que hay una clase media aspiracional, que ni siquiera es clase media, a la que venden la burra adormeciendo su conciencia de su situación real".