• Domingo, 30 de Abril de 2017

MEDIO AMBIENTE

Alumnos del colegio Séneca aprenden a 'vivir los parques públicos de Córdoba'

Los escolares participan en una yincana organizada por el Ayuntamiento con motivo del congreso de Parques y Jardines

Alumnos del colegio Séneca participantes en la yincana.
Alumnos del colegio Séneca participantes en la yincana.

Un total de 25 alumnos de quinto de Primaria del CEIP Séneca de Córdoba han participado esta miércoles en la Yincana educativa Aprendiendo a vivir los parques públicos de Córdoba, organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJ) dentro del programa de actividades paralelas al del 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap) 2017, que se celebra desde este miércoles al 22 de abril y que tiene a Córdoba como sede nacional.

Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés en una nota, la actividad con los escolares del CEIP Séneca se ha desarrollado en dos fases. En la primera, celebrada en las instalaciones del centro educativo, los niños han podido conocer y familiarizarse con la plataforma Vivir los parques, que les ofrece la posibilidad de conocer los espacios verdes de varias capitales españolas, entre ellas Córdoba, y realizar visitas virtuales a sus parques y jardines más representativos.

La segunda parte de la actividad se ha desarrollado en las instalaciones del Parque de la Asomadilla, en donde los escolares, con edades comprendidas entre los once y doce años, han participado en una yincana educativa en la que han podido identificar especies y han recibido información medioambiental sobre la importancia de preservar su patrimonio natural.

A la actividad, que ha sido coordinada por un miembro de la AEPJ, así como por profesores del centro, ha contado con la presencia de la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), quien ha destacado "la importancia del patrimonio natural de Córdoba y la necesidad de ofrecer valores de respeto y cuidado del Medio Ambiente a todos los centros educativos e institutos de la capital cordobesa".

"Se trata de educarlos en valores y poner de manifiesto la importancia de las infraestructuras verdes, que son de todos y todas, para adaptarnos al cambio climático", ha apostillado Pernichi.

Inauguración del Congreso de Parques y Jardines

El programa oficial de ponencias del Parjap 2017 arranca en la tarde de este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) que, previamente al acto de inauguración, acoge la firma del convenio entre la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos con la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias. Junto a esto, está prevista la grabación del programa El Bosque Habitado de RNE que lleva por título 'en los huertos en flor hay más provecho...'.

En lo que se refiere al acto de inauguración oficial del Parjap 2017, éste se celebra en el salón del actos del Rectorado y están previstas las intervenciones de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), del Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y del presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua.

Ellos son los encargados de dar la bienvenida a los cerca de 400 técnicos y especialistas que asisten a este 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines públicos que se celebra en Córdoba desde hoy hasta el 22 de abril.

El acto, que es presentado y conducido por la actriz cordobesa, Susana Córdoba, cuenta también con la conferencia inaugural de este Parjap 2017, a cargo del periodista especializado en Ciencia y Medio Ambiente Pedro Cáceres Marín que habla sobre 'La cultura en el jardín y el jardín en la cultura'. Los actos concluirán con una recepción oficial a los asistentes en Caballerizas Reales.