EN CÓRDOBA SE RECIBE UNA MEDIA DE 120 ALERTAS DIARIAS

Alertcops, la versión moderna del 091

Una app permite al ciudadano ponerse en contacto con la Policía Nacional de una forma rápida, sencilla y anónima, para alertar de situaciones de la que sea víctima o testigo

Sala para 'Alertcops' en Campo Madre de Dios
photo_camera Sala de Alertcops en la Comisaría Campo Madre de Dios.

Imagine que un día mientras camina por la calle es testigo de un atraco o de un robo, en ese momento y ante el nerviosismo de no querer llamar a la Policía para no levantar sospecha ante los atracadores, decide esperar para hacer la llamada al 091. Pues bien, sepa que ya no es necesario esperar y que desde su propio smartphone puede ponerse en contacto con la Policía como si con un amigo estuviera hablando, gracias a la aplicación Alertcops. Esta herramienta permite al ciudadano alertar, de una forma sencilla e intuitiva, de cualquier situación delictiva de la que sea víctima o testigo. Además el sistema gestiona también cualquier requerimiento que el ciudadano haga relacionado con vandalismo, agresiones, acoso escolar, desapariciones o violencia de género.

Lo realmente novedoso de esta aplicación móvil es que mantiene el anonimato del denunciante en todo momento, y es que aunque para darse de alta es necesario registrarse aportando una identidad real a la hora de hacer el requerimiento el ciudadano puede decidir no hacer pública su identidad. 

En la Comisaría Campo Madre de Dios de Córdoba gestionan diariamente las alertas que los ciudadanos cordobeses realizan con Alertcops. De momento y al tratarse de una herramienta novedosa, son pocas las personas que la utilizan desde sus smartphones,  recibiéndose una media de dos alertas diarias por la app, y unas 120 de la forma tradicional, es decir, mediante la llamada al 091. 

Alertcops funciona de la siguiente manera. Una vez que un ciudadano da la voz de alarma a los agentes de la Policía Nacional mediante el uso de la app, éstos conocen al instante el punto exacto desde el que se está pidiendo ayuda, gracias a un geolocalizador. De esta forma y de manera inmediata los agentes se desplazan hasta el lugar en el que se les requiere. 

Cuando en la Comisaría se recibe una alerta se pone en marcha el dispositivo. Lo primero que se hace, explica el oficial de sala del 091, Ignacio Santos, es comprobar en el mapa dónde se encuentran los coches patrulla a tiempo real para dar aviso al coche más cercano a la zona en la que se ha producido la denuncia. Si el ciudadano lo necesita, existe también la posibilidad de "abrir un chat a tiempo real para intercambiar información adicional con los cuerpos de Seguridad del Estado". Además, el usuario podrá comprobar en todo momento cuál es el estado de su alerta, que se mantendrá actualizado en todo momento. 

Otra de las ventajas que tiene la aplicación es que puede ser utilizada tanto por personas con discapacidad visual y auditiva que encuentran problema a la hora de llamar por teléfono y también para turistas que visitan la ciudad, ya que la app admite distintos tipos de idiomas. Desde la Policía Nacional informan que en el caso de Córdoba "está siendo muy útil con los estudiantes Erasmus". 

Otro de los usos que tiene esta aplicación, añaden desde la Policía Nacional de Córdoba, es que puede servir para rescatar a personas que se encuentren perdidas; es más, "la semana pasada pudimos rescatar a un hombre que se había perdido en la Sierra gracias al sistema de geolocalización del teléfono móvil".