Domingo 21.04.2019
Cordoba Hoy

ELECCIONES GENERALES DEL 28-A

La alcaldesa llama a la juventud a compartir el proyecto de país que quiere el PSOE

El candidato al Senado Alfonso Muñoz destaca que los socialistas pretenden invertir el 5% del PIB nacional a educación

Isabel Ambrosio y Alfonso Muñoz en el Campo de la Verdad
Isabel Ambrosio y Alfonso Muñoz en el Campo de la Verdad
La alcaldesa llama a la juventud a compartir el proyecto de país que quiere el PSOE

El PSOE se ha pasado esta mañana por el Sector Sur, en el Campo de la Verdad, para dar a conocer sus iniciativas en materia de juventud y educativa, y lo ha hecho de la mano de la alcaldesa y candidata socialista a las municipales, Isabel Ambrosio, y el número dos de la lista del PSOE por Córdoba al Senado, Alfonso Muñoz. La regidora, como "telonera" (en palabras suyas) de Muñoz, ha realizado una enfervorecida defensa de los jóvenes en el proyecto que busca el PSOE para el país. "El talento de nuestros jóvenes es imprescindible para el despegue económico de Córdoba", por lo que les ha pedido "que lideren la lucha por un futuro mejor", para su ciudad y para su país, "frente al retroceso de más de 40 años que proponen las diferentes derechas" que concurren a las elecciones.

La aportación de los jóvenes y su visión de las cosas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra el cambio climático y la globalización es, a día de hoy, "más necesario que nunca, en un momento, el de la recuperación económica, en el que están juego valores como la tolerancia, la solidaridad, la igualdad de oportunidades o la justicia social", ha explicado.

Isabdel Ambrosio y Alfonso Muñoz

Por otro lado, Ambrosio ha puesto de manifiesto su apuesta por la formación, el apoyo a la investigación y a la innovación, "como el camino para conseguir que Córdoba se suba a la revolución digital que está en marcha y no pierda la carrera para estar entre las ciudades más avanzadas de Europa".

Al respecto, Ambrosio ha señalado que ya en Córdoba desde el gobierno local se ha impulsado a los jóvenes, aprovechando el impulso de la innovación y las nuevas tecnologías, desde un triple trampolín, que incluye el formar parte de la red de ciudades por el Open Future, el desbloqueo para reflotar Rabanales XXI superando el concurso de acreedores y contando con su propio plan de viabilidad y la creación del distrito industrial digital para la inmersión tecnológica de la tecnología cordobesa y sacar el mayor partido del talento de los jóvenes cordobeses.

Sobre Rabanales XXI, además, la alcaldesa ha indicado que se trata de un polígono tecnológico "fundamental" de cara a consolidar a la ciudad "como un referente de la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, que nos permitan competir mejor en un mundo globalizado".

Isabel Ambrosio y Alfonso Muñoz

Por su parte, Muñoz ha incidido en la importancia de la educación y la necesidad de un pacto por la educación entre todas las fuerzas políticas, o como mínimo de la mayoría de ellas, que derive en una Ley Educativa "duradera en el tiempo y que no se tenga que modificar constantemente". Para ello, evidentemente, harían falta recursos económicos que bien podrían salir de la inversión del 5% del PIB nacional en educación, "frente al 4,24% que destinó el PP en 2017".

De igual manera, el aspirante a senador ha indicado que la tendencia socialista es la de modificar el sistema de becas para que se abra a toda la población, de modo que haya igualdad de oportunidades y una educación "más justa". Al respecto, Muñoz ha recordado que el pasado año el Gobierno de Pedro Sánchez "aumentó en 200 millones de euros la cantidad destinada a la concesión de becas".

Otra medida que plantea el PSOE es la escolarización gratuita de 0 a 3 años, de modo que en 2025 al menos el 95% de los niños y niñas menores de 3 años esté en algún centro educativo gratuito, además de poner en marcha un plan contra el fracaso escolar, "que permita que el 90% de los jóvenes terminen la ESO", así como una ampliación de las titulaciones de la Formación Profesional (FP) adecuada a las necesidades reales del mercado. 

Comentarios