150 años de la batalla de alcolea

La alcaldesa inaugura los actos del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea

La cita más esperada será la recreación de la Batalla de Alcolea, que tendrá lugar el próximo domingo, día 30  a las 11.00 horas

Isabel Ambrosio en la inauguración de los actos del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea
photo_camera Isabel Ambrosio en la inauguración de los actos del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asistido a la inauguración de los actos del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea. Según Ambrosio, "en una tierra tan cargada de hechos históricos de gran relevancia, como es la nuestra, quizás muchos cordobeses desconozcan el significado y el simbolismo, de este hecho de armas, ocurrido hace siglo y medio en estos campos".

Es por ello, ha proseguido, que el Ayuntamiento de Córdoba no podía dejar pasar la oportunidad, para conmemorar "como se merece esta efemérides". Las actividades programadas y diseñadas "con todo el cariño por los vecinos de Alcolea y con todo el rigor académico en las distintas ponencias, incluyen las II Jornadas de Historia Democrática, que dirige el cronista de la ciudad, y que tendrán lugar en el Centro Cívico de Alcolea y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO". Dedicado a 'Córdoba en el Sexenio Democrático 1868-1873', del 22 al 27 de septiembre, el programa incluye el sábado, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico de Alcolea, la ponencia 'La cultura política del Sexenio democrático', a cargo de José Peña González. 

Pero sin duda, la cita más esperada será la recreación de la Batalla de Alcolea, que tendrá lugar el próximo domingo, día 30  a las 11.00 horas, en la Carretera del Puente Mocho. Se trata de uno de los actos centrales, además del más llamativo, para conmemorar el 150 aniversario de esta contienda.

Antes, el viernes 28, tendrá lugar en el mismo puente donde se sucedieron los hechos, el descubrimiento de una placa homenaje a quienes lucharon por la libertad y la democracia, ya que a día de hoy no hay ninguna señal que indique la importancia de este lugar para la Constitución de 1869. 

"Pocos enclaves tan humildes guardan tanta historia en sus trescientos pasos de longitud, como el Puente de Alcoléa, donde hace 210 años y 150 años, se desarrollaron dos batallas trascendentales para la historia de nuestro país", ha expresado Ambrosio. La de abril de 1908 contra las tropas napoleónicas de Dupont y la del 28 de septiembre de 1868 entre los ejércitos revolucionarios de Serrano y el monárquico del Marqués de Novaliches y que provocó la caída de Isabel II, "una de las reinas más corruptas de nuestra historia", ha afirmado.

El visitante busca en vano a lo largo del puente, alguna indicación acerca de los dos hechos históricos ocurridos aquí. En vano. "No hay monumento. No hay panel informativo". Y ello a pesar de que como consecuencia de la derrota monárquica, este país se dotó de la Constitución de 1869,  la más progresista de la Europa de aquel tiempo.

"La verdad es que uno se queda pasmado ante su talante progresista", ha afirmado. Consagraba la libertad religiosa y establecía, por ejemplo, que ningún español pudiera ser privado "del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante. Recogía el derecho a reunirse pacíficamente y a asociarse para todos los fines de la vida humana que no fueran contrarios a “la moral pública".
 
No es positivo que haya desmemoria en torno a todo ello, empezando por este puente de tanto abolengo y por ello esta celebración que quiere poner en valor aquellos hechos y reivindicar su espíritu de libertad que se resumió en el grito que, desde Alcolea, se extendió por todo el país de: “¡Viva España con honra!”.