MUNICIPAL

El Ayuntamiento incorporará 19 porteros en los centros educativos cordobeses en unos diez días

También se incorporarán ordenanzas en cuatro centros cívicos de la ciudad 

ALCALDE
photo_camera Miguel Ruiz Madruga, Cintia Bustos, José María Bellido y Narci Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba va a cubrir 19 plazas de porteros en los colegios cordobeses con personal municipal tras activar una bolsa de empleo con la que se pretende, de forma ágil y rápida, incorporar a este personal en los próximos 10 días y el que se pueda necesitar también en los centros cívicos para los próximos meses.

La bolsa de trabajo que estaba ya creada del proceso selectivo de 2018, que se ha actualizado y vuelto a baremar, cuenta con 300 personas.

En palabras del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), esta solución a la carencia de porteros en los colegios ha venido a dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa, que "es justa y que se ha llevado a cabo tras un trabajo intenso en estos primeros 100 días del mandato". 

Asimismo, el regidor ha destacado que también se van a dotar de portero a cuatro centros cívicos, lo que va a suponer, en total, un coste anual aproximado de alrededor de un millón de euros de presupuesto municipal. 

En cuanto a los centros educativos, Bellido ha destacado el interés del gobierno municipal por cuidar los colegios y ha recordado que no sólo se ha actuado en dotarlos en materia de ordenanzas, sino que se ha preocupado en poner en marcha un plan de sombras, medidas de climatización, planes de poda, limpieza o mantenimiento. De hecho, el alcalde ha explicado que se va a actuar en el mantenimiento integral de los 71 colegios de la ciudad para poner al día estos centros con actuaciones que llevan años sin hacerse. 

En este sentido, ha señalado que "ni había política antes, ni hay política ahora, por lo que no hay nada que nos interese más que cuidar los colegios, porque estamos convencidos de que la educación pública de calidad depende también del estado de mantenimiento y cuidado de los colegios", a lo que ha añadido que se trata de una garantía de futuro y de igualdad de oportunidades. 

Por su parte, la teniente de alcalde de Recursos Humanos, Cintia Bustos (PP), ha destacado que "el compromiso no es solamente quedarse en 19 ordenanzas en centros educativos, más lo pactado por ahora con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), sino seguir aumentando el número de ordenanzas hasta que el servicio llegue a ser el óptimo".

Además, la edil ha informado de que "esta bolsa permite ante la tasa de jubilación de ordenanzas -con cuatro previstos a lo largo del año 2024- agilizar esas incorporaciones para no volver a caer en lo que ha pasado ahora".

En este sentido, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha detallado que desde Infraestructuras se está trabajando en tres líneas: La sombras, con un plan que tiene un presupuesto de 850.000 euros para actuar en 43 colegios; reformas y actuaciones integrales, en las que se invertirá 5,7 millones de euros procedentes de diferentes fondos, y la labor de mantenimiento anual ya citada por el alcalde.