MUNICIPAL

El alcalde valora que se incremente la atención a personas sin hogar con el Centro de Innovación Social

Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una persona sin hogar
photo_camera Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una persona sin hogar

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este miércoles que se incremente la atención a las personas sin hogar en la ciudad, ante "la necesidad", con el proyecto del Centro de Innovación Social en Lucano, cuyo edificio "está disponible, porque perdió su uso educativo, es municipal y cumplía con las condiciones requeridas", de manera que "se ha buscado financiación y se ha encontrado".

En una rueda de prensa, el regidor ha resaltado que "la filosofía es seguir atendiendo a las personas sin hogar en la ciudad desde un enfoque más integral de las políticas sociales", de modo que "esto no consiste sólo en darles un techo donde dormir, que evidentemente es la necesidad primordial, sino que esas personas se inserten en un ciclo de atención social que les permita salir el día de mañana por sí solos de esa situación", ha elogiado.

En este sentido, ha apuntado que "esa es la filosofía del proyecto, igual que con la que se trabaja con la Red Cohabita, con esa misma mentalidad", a lo que ha añadido que "afortunadamente en Córdoba hay una red de asociaciones y ONG con las que colabora el Ayuntamiento y trabajamos todos en esta sintonía".

Al respecto, Bellido ha indicado que ahora está pendiente "terminar de perfilar" los detalles del proyecto, junto a los vecinos, "porque son parte importante de la comunidad donde se va a integrar este edificio y se trabaja con ellos para que conozcan el proyecto en profundidad, hagan sus aportaciones".

Además, ha destacado que hay otra parte que se abrirá a "la ciudadanía del barrio y del distrito", como son "las pistas deportivas y equipamientos públicos, que en este caso no formarán parte del proyecto del Centro de Innovación Social", sino que quieren "abrirlo ya al barrio para que pueda disfrutarlo", porque "desde que se cerró el colegio no están disponibles", ha puntualizado el primer edil.

Por tanto, el alcalde ha explicado que "serían dos partes, una con el Centro de Innovación Social y otra con los equipamientos que existían allí, que se van a poner a disposición del barrio anteriormente a la apertura del centro".

Igualmente, ha aclarado que este equipamiento no sustituye a los centros disponibles en estos momentos para las personas sin hogar, sino que "viene a sumar, no quita absolutamente nada", de forma que "esto es un recurso más" que se pone a disposición de la Red Cohabita.

CENTRO DE EMERGENCIA HABITACIONAL

En cuanto al Centro de Emergencia Habitacional, el regidor ha comentado que "la empresa que llevó a cabo la obra ha entrado en la última fase en una situación concursal, lo cual ha llevado a que no se haya entregado el último certificado que permite abrir las conexiones eléctricas".

Ante ello, ha aseverado que "ahora se trabaja con la Junta de Andalucía para obtener esos certificados para que la empresa también pueda entregar el certificado final y culminar", algo que "ya se escapa de nuestra situación", ha precisado, para agregar que se sacará "el contrato de dotación de equipamiento y mobiliario".