jueves 29.10.2020

MEJORA DE LA CALIDAD

Adif rehabilitará la catenaria entre Espeluy y Lora del Río a su paso por Córdoba

Los trabajos cuentan con una inversión de 760.877 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses

Paso del tren por Villarrubia
Paso del tren por Villarrubia
Adif rehabilitará la catenaria entre Espeluy y Lora del Río a su paso por Córdoba

Adif ha adjudicado la rehabilitación de la catenaria del trayecto comprendido entre Espeluy y Lora del Río, a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla. Los trabajos cuentan con una inversión de 760.877 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Estos trabajos tienen por objeto adecuar el sistema de compensaciones mecánicas a fin de conseguir una mayor calidad y fiabilidad de la instalación, así como la mejora de la puesta a tierra de la catenaria, mediante cable guarda, para garantizar la protección de las instalaciones y del personal de mantenimiento de la infraestructura ante posibles derivaciones de la tensión sobre los mismos.

En cuanto a las actuaciones, en lo referido a las compensaciones, se desmontarán los actuales conjuntos de contrapeso de la regulación mecánica y se montará, en el mismo poste, el nuevo conjunto de dos contrapesos para la regulación de tensión mecánica independiente del sustentador y de los hilos de contacto. Para esta operación se realizará, previamente, el alargamiento del poste mediante cabeza al efecto.

Desmontaje de cable

Por lo que respecta a las protecciones, se desmontarán 38.200 metros de cable guarda en el trayecto entre Córdoba y Posadas, incluyendo estaciones, así como las actuales poleas de suspensión, que serán sustituidas por nuevos elementos, fijándose el cable guarda a los mismos. Asimismo, se realizarán nuevas puestas a tierra y se sustituirán las bajadas de pararrayos, con renovación de pozos de tierra.

En este sentido, para la construcción de los pozos de puesta a tierra principal se hincarán picas de acero-cobre, con sus correspondientes registros de fábrica con tapa de hormigón armado, a lo largo del tramo Posadas-Lora del Río.

La rehabilitación de la catenaria contempla dos tipos de actuaciones: en túneles se renovarán suspensiones y atirantados, y el hilo de contacto en algunos tramos; y a cielo abierto, se corregirán alturas y descentramientos, y se sustituirán sustentador, hilo de contacto y pendolado en algunos tramos.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Control y Montajes Industriales.

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