Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO

Abogados de turno de oficio se concentran para denunciar el retraso en el cobro de las retribuciones

Exigen a la Junta de Andalucía que establezca un calendario de pagos y que se abonen las prestaciones por servicio en un periodo máximo de 45 días. Asimismo solicitan la equiparación salarial con otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco

Abogados de turno de oficio de Córdoba
Abogados de turno de oficio de Córdoba
Abogados de turno de oficio se concentran para denunciar el retraso en el cobro de las retribuciones

Los abogados de turno de oficio de Córdoba se han concentrado este viernes para reivindicar mejoras salariales en los servicios que prestan de forma gratuita a la ciudadanía y para denunciar los retrasos en el cobro de las prestaciones. Según ha denunciado el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, estos profesionales, que en la provincia ascienden a 750 colegiados, continuan sin un calendario de pagos por parte de la Administración Pública, siguen cobrando a más de 45 días después de prestar el servicio y no han recuperado el 10% del salario que se les congeló en el año 2012 debido a la crisis económica. 

Es por ello, que al calor del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, han clamado porque se les restablezca las condiciones alcanzadas con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, un compromiso que según Garrido, el nuevo gobierno  andaluz "no ha mantenido". En este sentido ha recordado que se trata de instaurar el calendario de pagos, al que ha calificado como "uno de los principales logros" en la anterior legislatura, gracias al cual "los letrados sabían que día iban a cobrar". El decano denuncia que tampoco se ha mantenido el compromiso de pago a 45 días y ha recordado que "a día de hoy aún continua pendiente de pago la guardia del primer trimestre". 

Por otra parte, el Colegio de Abogados ha sacado a relucir la brecha retributiva existente entre otras comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco, donde un servicio prestado por un abogado de oficio se retribuye con un 50% más que en Andalucía, aún así, reconoce Garrido, en Andalucía tampoco están a la cola en cuanto a los peores pagados de la justicia gratuita. Es por ello que también han pedido que el salario de los letrados andaluces se equipare al de sus colegas catalanes o vascos.  Otra de las medidas que los abogados claman a la Administración es la compensación mínima salarial en base a la actualización del IPC. 

En Córdoba prestan servicio de Turno de Oficio un total de 750 abogados, lo que representa un 41% del total de letrados en la provincia. Durante el pasado año se recibieron más de 14.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, una cifra que ha aumentado en más de 1.000 en tan solo un año.

Comentarios