Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

CONFLICTO LABORAL

Junta y Ayuntamiento presionan a ABB para que la fábrica de Córdoba se quede como está

El comité de empresa asegura que no hay avances en una negociación que termina esta semana, pero con la esperanza de que se produzcan "grandes pasos" en las próximas horas

La empresa está haciendo oídos sordos a las demandas de los trabajadores de ABB
La empresa está haciendo oídos sordos a las demandas de los trabajadores de ABB
Junta y Ayuntamiento presionan a ABB para que la fábrica de Córdoba se quede como está

En plena recta final de las negociaciones entre la parte social de ABB y la empresa, que terminan esta semana, la firma parece que está notando un poco la presión que se está ejerciendo sobre ella mediante movilizaciones de la plantilla, además de la información plasmada en medios de comunicación, así como los contactos con las diferentes administraciones que quieren conocer el futuro de la fábrica en Córdoba, donde hay 49 puestos de trabajo pendientes de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Así, según ha explicado esta mañana a las puertas de la fábrica el presidente del comité de empresa, Jesús Villegas (CCOO), el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que los ha recibido recientemente, les comunicó que ABB contactó con él para internarse, además de que la "Junta está presionando a la empresa, que es lo que pedimos que hagan las administraciones, además de nuestros clientes para que se impliquen y exijan que su producto se haga en la fábrica de Córdoba".

Protesta por el ERE de ABB 1

En el próximo Pleno municipal, además, la plantilla, que esta mañana ha vuelto a concentrarse en protesta por la situación laboral de la fábrica cordobesa, "vamos a intentar intervenir para seguir recabando el apoyo de los grupos municipales".

De igual modo, el comite ha vuelto ha hacer un llamamiento a la sociedad cordobesa para que el próximo día 15, a las partir de las 20.30 horas, se concentre junto con la plantilla en la Plaza de las Tres Culturas antes de la movilización por las calles de la ciudad "para lanzar un mensaje claro de contundencia a la empresa de que Córdoba no quiere desindustrializarse". También el próximo día 17 la plantilla regresará a Madrid a protestar a las puertas de la sede de la firma en la capital del país.

El problema es que la pantilla no las tiene todas consigo, después de que la firma presentara un plan industrial "bastante improvisado", con unas líneas que "apostaban más bien poco y de forma muy genérica", aunque es en las rectas finales "donde se suelen concentrar los pasos más grandes", ha señalado el representante sindical.

Protesta por el ERE de ABB

En ese plan industrial, la plantilla pedía saber qué inversiones se tenían previsto para Córdoba y "dejar de ir a la deriva como llevamos tantos años". La idea del comité de empresa es intentar que los 49 puestos que están en el aire puedan ser absorbidos en otras líneas de la fábrica, pero está todavía todo por ver.

En su opinión, esta operación se debe a la presencia de Hitachi, que ha adquirido una división de ABB. "Nos tememos ue esto sea una limpia previa para que Hitachi se encuentre un negocio más limpio". Pero en contra de esa idea, el presidente del comité de empresa ha advertido que si se produce una merma de trabajadores "vamos a tener muy difícil cumplir con la cartera de clientes que tenemos ya de aquí a final de años", además de que "nos debilita ante un nuevo dueño, con una fabrica más pequeña y con peores resultados". Por el momento, no han podido contactar directamente con Hitachi, a pesar de que se esta intentando a través de las diferentes instituciones.

Comentarios