jueves 29.10.2020

LA PRESENTACIÓN SERÁ MAÑANA A LAS 20.30 HORAS

Los 60 años de historia del barrio de Cañero contados en un libro

La barriada de Cañero, una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba estará desde mañana viernes a la venta en las librerías. El libro recoge la historia de este popular barrio cordobés desde sus orígenes allá por el año 1951

Presentación del libro de la barriada de Cañero
Presentación del libro de la barriada de Cañero
Los 60 años de historia del barrio de Cañero contados en un libro

Ha sido necesario año y medio de trabajo para poder recabar toda la información existente sobre el barrio de Cañero, este popular barrio ubicado en la zona de Levante y cuyos orígenes datan del año 1951. Desde que comenzasen los primeros asentamientos de trabajadores en la década de los sesenta, este barrio ha experimentado varios cambios a lo largo de su historia. Es precisamente esta evolución la que quiere dejar reflejada Federico Abad, en su libro  La barriada de Cañero, una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba. Un libro que mañana viernes será presentado de forma oficial a las 20.30 horas en el antiguo cine Osio.

El autor de la obra ha explicado que se trata del estudio "más ambicioso que hay de una barriada de Córdoba". Según Abad, el libro trata la historia de este barrio cordobés "desde todos los aspectos, tanto antropológico, jurídico, urbanístico o social", y a lo largo de sus páginas se relatan capítulos tan importantes como el desarrollo de la vivienda social o del propio desarrollo urbanístico del barrio en el año 1951. Abad señala que la historia de la barriada "le pareció fascinante" porque según ha dicho no cree que haya otro barrio en Córdoba donde sus límites esten tan bien definidos como los de Cañero, ya que "todo el mundo sabe donde empieza y donde acaba".

El movimiento popular es otro de los aspectos que más le llama la atención al autor del libro. Cañero se convirtió en la década de los 60 en un barrio de trabajadores que vieron en esta zona de la capital una salida a las antiguas casas de vecinos en las que convivían hacinadas varias familias. Estas primeras viviendas de Cañero eran baratas, con materiales de mala calidad, pero el hecho de poder tener su propia vivienda, explica Abad, significó mucho para el proletariado cordobés. Años más tarde, esta zona que "tradicionalmente ha sido comunista", explica el escritor, tuvo un papel primordial para alzar al poder a Julio Anguita como alcalde de Córdoba en el año 1979.

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cañero, Mercedes López, es "un orgullo tener entre nuestras manos este libro".  López resalta especialmente la puesta en valor de las actividades del barrio y la importancia de la participación de sus vecinos y señala que gracias a este libro "todos vamos a poder conocer la historia de nuestro barrio".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha querido poner de manifiesto la importancia de Cañero como "un barrio en el que se han vivido muchos procesos sociales y con personajes muy importantes en la historia de la salud". De otro modo, la delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas también ha señalado que desde que el ayuntamiento conoció los primeros borradores, quisieron estar presentes en este proyecto. Doblas resalta el cuidado trato que se le da a la reivindicación vecinal y a la articulación de la vivienda social en este barrio cordobés.

El libro tiene un precio de venta al público de 18 euros, y podrá ser adquirido en las principales librerías de la capital. Una de ellas es Utopía Libros, en El Realejo, que además ha sido la editora de esta obra.

Comentarios