Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA CORDOBESA

Los cinco restaurantes que debes visitar si quieres degustar un buen Salmorejo

Pese a regirse por una receta pura y tradicional, un buen salmorejo cordobés no lo hace cualquiera. Muchos son los factores que determinarán qué lugar escoger para llevarte un buen sabor de boca
Ingredientes para un salmorejo cordobés
Ingredientes para un salmorejo cordobés
Los cinco restaurantes que debes visitar si quieres degustar un buen Salmorejo

Si hay algo que caracterice a la ciudad de Córdoba, además de su historia y su cultura, es, sin duda, su gastronomía. Y es que no hay nada mas típico que un buen plato de salmorejo fresquito en pleno verano cordobés. La mezcla de los ingredientes mas característicos de la comunidad andaluza como el tomate, el ajo, una buena telera de pan y el mejor de los aceites de oliva hacen que toda persona que visite la ciudad no pueda resistirse a probar un buen plato de este particular y singular producto. 

Pero lo cierto es que, aunque parezca una receta, a primera vista, sencilla, no lo es. Son muchos los factores que influyen en que este plato no decepcione al que lo deguste, por ejemplo, su textura o la guarnición que lo acompañe (normalmente, trocitos de jamón y huevo duro). Por este motivo, y desde nuestro criterio, queremos mencionar los mejores cinco lugares donde poder probar este plato tradicional sin que quede indiferente a nadie.

Taberna Sociedad de Plateros 

Sociedad de Plateros para Córdoba es sinónimo de tradición e historia. Famoso entre los cordobeses por su elaboración de la comida más típica del lugar. En cuanto al salmorejo, aquí se puede encontrar la receta más pura de éste, ya que, incluso, fue en este lugar donde nació la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

Además, con el paso del tiempo, han sabido adaptarse y han conseguido ofrecer su mejor versión del salmorejo sin gluten para sus clientes, afirmando, incluso, que la diferencia es casi nula, ya que han logrado que el pan de telera utilizado sea apto para celiacos manteniendo el mismo sabor. 

Dicho restaurante se encuentra en la calle María Auxiliadora, junto al famoso barrio de San Lorenzo.

sociedad plateros

Taberna La Montillana 

Este lugar se caracteriza por la precisión, el cuidado y la calidad. Ellos mismos comentan que la clave para un buen salmorejo es utilizar unos buenos ingredientes, ya sea el tomate o un buen aceite de oliva virgen extra. Por otro lado, algo esencial para obtener un buen resultado sería el tiempo de trituración el cual lo emplean para conseguir una mejor textura.

Esta taberna se encuentra junto a la plaza San Miguel, en la calle San Álvaro, 5. 

taberna la montillana

Taberna del Río

En la Taberna del Río buscan ser elegidos, también, por la calidad de sus productos. Ellos luchan por diferenciar su salmorejo manteniendo siempre la receta más pura del mismo. Además de utilizar un buen jamón ibérico de bellota y huevo duro de guarnición, usan un aceite 'Premium' tanto a la hora de elaborar la crema como de terminarla. Por último, en cuanto a la textura sí que se salen del tradicional resultado más entero o espeso, ya que en esta taberna se prefiere un acabado fino y cremoso.

Podemos encontrar dicho restaurante en la calle Enrique Romero de Torres, 7, frente al río Guadalquivir.

taberna del río

Restaurantes Bodegas Mezquita

Esta cadena de restaurantes formada, concretamente, por cuatro, también destaca por su delicada elaboración al cocinar sus platos. Ellos mismos nos explican que no tienen ningún secreto en cuanto a la elaboración de su salmorejo mas que utilizar ingredientes frescos y naturales procedentes de la zona.

Pero, por lo que sí resaltan, es por el equipo humano por el que están compuestos sus restaurantes. Su diferenciación se basa en un equipo especializado y con vocación tanto en la cocina como en crear un ambiente relajado y tranquilo para que puedas saborear sus platos, entre ellos, su famoso salmorejo. 

Dichos restaurantes se encuentran tanto en la calle Céspedes, como en la Plaza Cruz del Rastro, como en la calle Corregidor Luis de la Cerda y en la calle  Ronda de Isasa, 4. 

bodegas mezquita

Restaurante Casa Antonio 

Casa Antonio es un restaurante reconocido en la ciudad por su amplia carta la cual incluye gran variedad de platos típicos andaluces, entre otros. Su uso de productos siempre de calidad, frescos y del día concluyen en un resultado exquisito. Ellos aseguran aportar siempre su propio toque y forma a cada plato, incluido el salmorejo, aunque éste se rija por una receta algo inamovible.

Por este motivo, su espíritu innovador ha desembocado en la oferta también de otro sabor, aparte del tradicional, en concreto, en su carta podemos encontrar 'Salmorejo de espárragos trigueros con unas lascas de selva en aceite y junto a unas rodajas de huevo cocido'. 

Este restaurante se encuentra en la calle Alcalá Zamora, 17. 

casa antonio

Comentarios