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Mañana comienzan las oposiciones de Secundaria, Régimen Especial y FP

En la provincia de Córdoba el número de opositores asciende a 4.419, estando repartidos en 62 tribunales
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photo_camera Oposiciones en Córdoba en una imagen de archivo

Mañana, domingo, 18 de junio, comenzarán en Andalucía las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Este año por primera vez se ha unificado en un mismo día la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo, y a continuación se realizará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición. Esta medida agilizará y simplificará el procedimiento así como abaratará costes tanto para los opositores como a la propia Administración.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ampliado hasta 577 el número de tribunales que atenderán a los más de 42.400 aspirantes a las 6.543 plazas ofertadas en esta convocatoria.

En la provincia de Córdoba el número de opositores asciende a 4.419, estando repartidos en 62 tribunales. Las pruebas cordobesas se celebrarán en el Campus Rabanales, en el Aulario Averroes (Aulas B1 y B2).

Esta medida de reducción de la ratio de opositores por tribunal tiene como finalidad mejorar la gestión del propio procedimiento.

Así, en las especialidades de Secundaria la ratio ha bajado de 100 a 85 opositores por tribunal como máximo, y en las especialidades con pruebas prácticas que se desarrollan a lo largo de varios días se ha reducido a 50 o incluso a 35, según las características de las pruebas.

También se han constituido 78 comisiones de selección y las pruebas se realizarán en 242 centros educativos públicos, 24 en la provincia de Córdoba, y en sedes de las ocho universidades andaluzas públicas. Con el fin de mejorar la gestión de los procedimientos para hacerlos más ágiles, transparentes, eficaces y eficientes con la inversión de los recursos públicos, la Consejería ha incluido dos actuaciones muy demandadas para avanzar en transparencia.

Por un lado, los opositores podrán solicitar copia de su examen y de las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento, como ocurría hasta ahora; y por otro, se introduce por primera vez un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas.

Igualmente, la Consejería pretende en esta convocatoria completar la digitalización con la presentación telemática de las programaciones didácticas para quienes superen la primera prueba. De esta forma se evita que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona, al tiempo que se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger los documentos.

Así, han sido presentados un total 416.876 documentos (cada uno de ellos con una o más páginas) con lo que se ha ahorrado una considerable cantidad de papel impreso y se consigue una mayor agilidad en el procedimiento. Este proceso también incluye medidas en materia de igualdad. A las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba.

Además, también por primera vez se ha introducido criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

El concurso-oposición comienza en Andalucía este domingo 18 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, se desarrollará ese mismo día la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la fase de concurso.

La Consejería ha ofertado un total de 6.543 plazas, 6.494 de nuevo ingreso y 49 más procedentes de la reserva de discapacidad pendientes de procedimientos selectivos anteriores. Del total de puestos de ingreso, 6.021 corresponden al cuerpo de Profesores de Secundaria; 261 a Profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 62 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 son para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.  Estos puestos proceden de tres decretos de oferta de empleo público y corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos, traslados voluntarios a otras comunidades autónomas, entre otros. El procedimiento finaliza el 25 de julio con la publicación del personal seleccionado.