CÓRDOBA CF

Sólo vale ganar

El equipo blanquiverde, sin Cisma y con posibles cambios, visita a una UD Almería (Domingo, 18.00 horas) fuerte en casa con la intención de sumar los tres puntos en un encuentro que aúna necesidad y urgencia

Entrenamiento del Córdoba
photo_camera Imagen del entrenamiento del Córdoba CF del pasado 3 de noviembre. Foto: Córdoba C.F.

Con la premisa de frenar una racha de cinco partidos sin ganar, visita el Córdoba el Estadio de los Juegos Mediterráneos, (Domingo, 18.00 horas) en la jornada 13 de Liga. Le espera una UD Almería en descenso; fuerte en casa, con idéntica o acentuada obligación de rendir pleitesía a una victoria que tal vez se encuentre en el sur; pero que se antoja cada vez más necesaria. La necesidad, sin duda, marcará una lucha por los tres puntos del poniente que se prevé dura para ambas escuadras.

Avisó Oltra en la rueda de prensa previa al partido que la situación en la tabla del conjunto rojiblanco puede llevar a equívocos y a engaños. “Es un equipo que me gusta”, afirmó. “Está bien trabajado y con argumento, con futbolistas determinantes. Por lo tanto hay que ir prevenidos y sabiendo que nosotros vamos a tener que sacar nuestra mejor versión”. “Será un partido de paciencia”. Aviso a navegantes. De hecho, sus mejores resultados los obtiene ante su afición. No obstante, el Córdoba CF va a Almería a ganar. A voltear un mes de Octubre parco. A demostrar que hay margen de mejora y, que el equipo, si bien ha conseguido mantenerse en zona de ascenso, puede reforzar su fútbol, recuperar sensaciones y recobrar una sonrisa que lleva jornadas camino de convertirse en mueca. De no ganar se estaría ante una situación inédita: los blanquiverdes nunca han estado más de cinco partidos sin conseguir una victoria con José Luis Oltra. Una derrota o un empate firmaría la peor racha del técnico valenciano desde que ocupa el banquillo cordobesista.

Baja de Cisma

Nada fácil. Para lograr su objetivo, el Córdoba CF presentará en el césped del coso almeriense un equipo con algunos cambios. “No radicales” como ya adelantó el técnico; pero sí obligados en la zaga en cuanto a los lesionados Deivid y Cisma, descartado éste último por problemas musculares. A ellos se suma la ya conocida baja de Markovic en la medular. Falta saber quién suplirá estas ausencias. Si Rodas (apercibido) y Bijimine como centrales puros, Antoñito en la izquierda, o si Oltra confiará finalmente en la polivalencia de Caro (probado en el eje) o Luso para contrarrestar la sensible baja del quince, el capi, uno de los jefes. Opciones no faltan para recomponer un lateral y un centro de la defensa que necesitará retoques. En la portería Kieszek; los Guille, Juli, Alfaro; y en lanza Rodri, parecen fijos. 

Aunque los números no ayudan; el último recuerdo en el verde de la ciudad mediterránea puede aportar algo de luz a la oscuridad en la que el Córdoba CF divaga. Aquel solitario gol de Florin Andone sirvió para la conquista en su anterior visita. Visita por historia difícil. El conjunto cordobés sólo ha ganado dos veces y ha empatado cinco en doce partidos en Almería. A ella regresa tras dejar dos puntos en El Arcángel ante el Valladolid y con la intención de iniciar Noviembre apagando la señal de advertencia. El Córdoba CF no pierde; pero tampoco gana. Y en esa dicotomía hay que rescatar el último triunfo califa en liga de la séptima jornada, contra el Nástic (2-0), en casa. Fuera sólo ha ganado una vez (0-1, Alcorcón, J.6) y ha arañado 4 empates, todos ellos a uno.

La UD Almería, en situación delicada

Enfrente tendrá un rival, la UD Almería, con acento cordobesista (seis ex permanecen en sus filas), y que recibe en estado de alerta. Penúltimos.  Pero su entidad, la motivación de jugar ante su público y la necesidad con la que afrontan el choque hacen a los rojiblancos aún más peligrosos. Nivel no le falta a un equipo que por plantilla y presupuesto debe estar arriba. Jugadores de la calidad de Pozo o Chuli, el instinto de Quique, el gran estado de Puertas o el rendimiento extraordinario de Joaquín, son motivos más que suficientes para creer en que el cambio de timón es posible. Aparte, su obligación por ganar es mayor y juegan la baza de su afición. En casa dan la talla. Han sacado tres empates y dos victorias, la última goleando al Nástic hace quince días.

Sin embargo, el equipo con el que saldrá su técnico, Fernando Soriano, es una incógnita. Al igual que el Córdoba CF, los almerienses penalizan en defensa. Se pierden el encuentro Azeed y Corona, mientras que la presencia de Ximo Navarro, Iago Díaz e Isidoro está por ver, ya que no han entrenado con normalidad en toda la semana. Tampoco estará Morcillo por cumplir ciclo de amonestaciones. Las numerosas bajas plantean problemas en el equipo de Almería, que ha tenido que tirar del filial para completar entrenos. No obstante, su técnico manifestó plena confianza en la plantilla para afrontar la situación y olvidar la derrota en La Romareda con un triunfo de esperanza y fuerza. Quién sí estará es un viejo conocido por la familia blanquiverde. Fidel se reencontrará por primera vez con sus compañeros en el césped. Pero esta vez, serán rivales.