DITRITO SUR

El estadio de San Eulogio estará disponible para jugar a finales de 2023

En marzo del próximo año estarán las máquinas a trabajar con un plazo de ejecución de ocho meses
Estadio de San Eulogio
photo_camera Estadio de San Eulogio

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado que, tras su aprobación hoy mismo en el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), se ha sacado a licitación el contrato para la ejecución las obras de recuperación del estadio de San Eulogio, en el barrio del Campo de la Verdad, en el Distrito Sur.

Se trata de un "paso más" en la reapertura del campo de fútbol, después de alcanzar un acuerdo con Cajasur para que el edificio "volviera a ser de titularidad de todos los cordobeses", y posteriormente haber presentado el proyecto que ya se había diseñado para volver a abrirlo. El siguiente paso será publicarlo en la plataforma de contratación y, "si todo va bien y dentro de los plazos de contratación publica, en la primavera veremos cómo se meten las máquinas a empezar su arreglo".

Más concretamente para abril de 2023.

"Es un compromiso de la ciudad de Córdoba sobre qué hacer con este campo cerrado durante más de dos décadas y que ha ido deteriorándose", y que va a ser un espacio deportivo de ciudad pero para disfrute del barrio, ha añadido el alcalde, antes de recordar que tiene su significado simbólico, ya que fue el primer campo de fútbol profesional de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Cs), ha destacado que son 800.000 euros para la reforma del césped, los vestuarios y parte del graderío", y eso significa que "en cuatro o cinco meses estarán jugando aquí los niños". De igual modo, el concejal de Deportes ha recordado que "pronto" se podrá sacar también el proyecto del espacio que irá en el antiguo Pabellón de la Juventud y que será "otro equipamiento muy esperado por el barrio y que dotará de otra infraestructura nueva a la ciudad".

Salvador Fuentes (PP), presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha especificado que el plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que si comienzan las obras en marzo, lo que es seguro es que para finales de 2023 estará abierto el campo para jugar en él.

"Supone la posibilidad a cientos de niños y niñas de este barrio, sin equipamiento de hace décadas, y la oportunidad para dos colegios de practicar deporte en un sitio emblemático". Se ejecutarán obras en el graderío, los vestuarios de los jugadores y jugadoras y para los árbitros. También habrá dos puertas directas a ambos colegios.

Fuentes ha explicado que se ha tardado un tiempo en salir debido a un error de cálculo inicial, y que el presupuesto estaba en 600.000 euros para todo, cuando sólo a pista de once son medio millón de euros. Por eso finalmente se ha elevado el presupuesto a 800.000 euros. "El precio está bastante bien ajustado, y no hay motivos para pensar que se vaya a quedar desierto", ha añadido.

Por cierto, que se van a incorporar unas porterías de rugby a petición de la vecindad.

En cuanto a la segunda fase, Fuentes ha indicado que concierne al uso que se les va a dar a los laterales. Para ello, "vamos a hablar con los vecinos y ver el diseño que se le va a dar". En un principio se había pensado en una zona comercial, "pero no va a ser así", sino que irán "instalaciones de uso vecinal". Si bien es secundario en este momento, el concejal de Urbanismo ha indicado que a propuesta del regidor esa segunda fase deberá entrar en el presupuesto de 2023.

Dentro del proyecto global, la fachada, las torretas y la entrada van a continuar. Eso sí, irá con reja para romper el efecto muro y "que los chiquillos se vean más acompañados por la gente de la calle".