Miércoles 17.10.2018
Cordoba Hoy

SERÁ DEL 15 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO

El XXII Concurso Nacional de Fotografía ´Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita 2018´ abre el plazo de presentación

El Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con AFOCO convoca este certamen de referencia en la fotografía contemporánea. 

Fotógrafo
Fotógrafo
El XXII Concurso Nacional de Fotografía ´Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita 2018´ abre el plazo de presentación

El XXII Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita 2018’, que convoca la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento cordobés en colaboración con la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), mantendrá abierto el plazo para la presentación de obras desde el día 15 de febrero al 27 de marzo, según recogen las bases del mismo.

En este certamen podrán participar todos los mayores de edad, residentes en España, sin restricción de ningún tipo, salvo el ganador del Premio Mezquita 2016. Y se establecen dos temáticas: A: Tema Libre y B: Tema Córdoba (Capital).

Respecto a las fases del concurso, se podrá presentar una colección de tres fotografías por autor y tema, únicamente vía Internet (no se aceptará ninguna otra forma de participación). La inscripción y el envío de los archivos se realizará a través de la página: www.premiomezquita2018.es. El archivo será en modo JPG a 72 dpi. y 1024 píxeles el lado mayor. Ningún archivo puede superar los 1,5 MB. El plazo de admisión será del 15 febrero a 27 de marzo de 2018.

La organización nombrará un Jurado de Admisión responsable de verificar que las solicitudes cumplen los requisitos establecidos en las presentes bases. Junto a ello, el Jurado de Calificación será el responsable de seleccionar 15 colecciones del Tema Libre y 15 del Tema Córdoba. Estas colecciones serán las que optarán directamente a los premios.

A los autores de estas 30 colecciones preseleccionadas se les solicitará vía e-mail que las envíen impresas en papel, por correo postal ordinario, indicándoles en ese momento el plazo para dicho envío. También se podrán entregar personalmente en la sede de AFOCO, C/. Alcalde de la Cruz Ceballos, 7 (Local), de Córdoba, lunes y jueves de 20 a 22 horas.

Cabe destacar que a la edición precedente del Premio Mezquita concurrieron un total de 710 autores, que presentaron en conjunto 2.130 obras en las categorías ´Córdoba´ y ´Tema libre´, y que se alzó en con el XXI ‘Premio Mezquita’ José Luis Moreno Gámez con la obra ‘Isla’. Con más de veinte ediciones y periodicidad bienal, se trata de un certamen nacional “de referencia en la fotografía contemporánea” que posee un prestigio “rigurosamente labrado” y una “gran participación”, alentada por el nivel del arte fotográfico en nuestro país y las facilidades del formato digital.

Desde su primera edición han participado más de 4.700 autores y se han presentado más de 24.000 fotografías, y han formado parte del jurado figuras como Pablo Juliá, Chema Madoz, Cristina García Rodero y Bárbara Mur.

El Ayuntamiento destina unos 19.600 euros para el premio y organización del XXII Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba', premio 'Mezquita 2018'. La dotación económica del mismo supone 12.000 euros, mientras que 800 euros son para el trofeo, y las cantidades que restan hasta completar el presupuesto corresponden a la organización, gestión y difusión.

En cuanto a los premios, se concederán tres premios de 1.500 euros y diploma a cada una de las tres colecciones de 15 fotografías del 'Tema libre' y de 'Córdoba' que decida el jurado de calificación, que concederá el premio 'Mezquita' a una de estas seis colecciones, consistente en 3.000 euros adicionales, el trofeo acreditativo y la posibilidad de realizar una exposición individual en Córdoba.

Según recogen las bases, las colecciones premiadas se considerarán adquiridas por el importe del premio otorgado y pasarán a formar parte de la colección de la Fototeca Municipal.