Miércoles 11.12.2019
Cordoba Hoy

VIDEOJUEGOS

Los 'videojuegos serios' llegan a Córdoba en la primera jornada de este tipo en Andalucía

400 expertos y público interesado han participado en la jornada 'Serious game experience' en el Centro de Arte Contemporáneo
Autoridades y ponentes de la jornada 'Serious Game Experience'
Autoridades y ponentes de la jornada 'Serious Game Experience'
Los 'videojuegos serios' llegan a Córdoba en la primera jornada de este tipo en Andalucía

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía ha acogido una jornada sobre los llamados 'serious game' o juegos serios. Ha contado con 400 asistentes. Es la primera jornada de este tipo que se organiza en Andalucía. Se trata de videojuegos que además del propósito de divertir tienen intenciones educativas y formativas o bien de divulgación científica o sanitaria, por ejemplo. Esta jornada ha contado con entrevistas, ponencias y debates. En su inauguración han estado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde y la consejera de Cultura en la jornada sobre juegos serios

La primera ponencia, a cargo de José María Moreno, ha tratado sobre los juegos serios y su relación con la realidad virtual. Una mesa redonda posterior ha tratado sobre cómo afectan los videojuegos a las relaciones sociales, a cargo de Alejandro Waudby, Eva Gaspar y Belén Gómez.

La segunda ponencia, con Eduardo Delgado, ha consistido en una exposición sobre la relación entre arte, educación y entretenimiento, y cómo llevar esto a las aplicaciones en museos arqueológicos. La tercera ponencia ha versado sobre juegos terapeúticos y la conferenciante ha sido Belén Gómez.

Esta tarde se entrevistará a Daniel Cisneros, con el título genérico de 'Game jam: desarrollador de un videojuego a contrarreloj'. Otra ponencia tratará sobre el estado de la mujer en el mundo del videojuego, a cargo de Eva Gaspar. La mesa redonda posterior hablará de las salidas laborales en el mercado de los juegos serios, con Eduardo Delgado, Alejandro Waudby y María de los Ángeles Cabrera. Una nueva ponencia, con José Víctor Ródenas, trata sobre juegos serios y diversidad funcional.

Cada ponencia ejemplifica con un caso de éxito. Además hay una zona de demostración donde los 400 asistentes, entre expertos o público general interesado que se ha inscrito, pueden jugar a numerosos de estos juegos o intercambiar experiencias. La zona de juego se ha dividido en temas, como turismo, ciberseguridad, sostenibilidad, cultura o diversidad. Además se ha instalado un 'scape room'.

La consejera de cultura ha destacado que España es la cuarta potencia europea del videojuego y que en ese ámbito resulta decisiva la aportación de Andalucía. Para Del Pozo hay que aprovechar el potencial de este tipo de juegos para "la formación cultural de los jóvenes, al tiempo que acercamos el mundo del arte, la cultura y la educación a las nuevas tecnologías".

Comentarios