Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

AULA DEL ROCK Y LA CULTURA UNDERGROUND

Vega estará finalmente en 'Conversaciones en la Central' el 14 de mayo

La artista tuvo que suspender la primera convocatoria debido a una faringitis y a una gripe

La cantante Vega
La cantante Vega
Vega estará finalmente en 'Conversaciones en la Central' el 14 de mayo

Esta vez sí. Después de que la cantante Vega no pudiera participar en el programa 'Conversaciones en La Central', del Aula del Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba (UCO) debido a una faringitis y gripe de la artista, el encuentro finalmente entre Vega y Javier Estévez 'Subtónica' tendrá lugar el próximo martes, 14 de mayo, en la Biblioteca Central, en una actividad donde también colabora el Ayuntamiento de Córdoba.

La actividad tienen como título 'Vega y la Reina Pez: Mujer, composición y su trascendencia a través de las canciones', y será a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Así, el director del Aula de Rock, Javier Estévez, músico (Subtónica, Estirpe) y docente, conversará con Mercedes Mígel (Vega) analizando el papel de la mujer en la industria musical, el impacto y trascendencia de las canciones en la sociedad así como la faceta educativa que éstas pueden tener especialmente entre los más jóvenes. Vega, nominada en varias ocasiones a los Grammy Latinos ha realizado colaboraciones con artistas tan importantes como Raphael o Elvis Costello y actualmente está de gira presentando 'La Reina Pez'.

Vega la cantante

Se trata de un empoderamiento de la mujer por derecho, que no atiende a cuotas de paridad, ni a géneros; que simplemente corresponde a una necesidad de conocimiento y reconocimiento del trabajo inestimable que muchas de ellas realizan.

Mercedes Mígel, Vega

Vega cuenta con una carrera como artista de más de 15 años en la que ha desarrollado labores de intérprete y de compositora para numerosos artistas, tanto en España como en latinoamérica, y de creación para distintas campañas publicitarias. La primera nominación de su carrera fue por su labor como compositora, en 2006, a los Premios de la Música Española en la categoría de 'Mejor Compositora'. En 2012 fue nominada a los Latin Grammy en la categoría de "Mejor álbum de Pop/Rock" por su 5º álbum de estudio, La Cuenta Atrás. En 2013, Vega crea su propio sello independiente, "La Madriguera Records" y edita su quinto trabajo, Wolverines, un larga duración que alcanzó el nº1 de ventas digitales y el nº2 en la lista Promusicae de discos más vendidos de España. Wolverines trajo a Vega su segunda nominación al Latin Grammy de 2014 y contó con colaboraciones de la talla de Raphael, Arturo Sandoval y Budiño.

En 2017 publica Non Ho L'Età, disco de versiones de la canzione italiana que recogía temas clásicos como "Volare", "Il Mondo" o "Dio come ti amo", ésta última en un dúo con el artista británico Elvis Costello. Non Ho L'Età alcanzó en el número 3 de álbumes españoles más vendidos, lista en la que permaneció varias semanas. Con su último trabajo, La Reina Pez (2018), ha alcanzado el número 2 de los discos más vendidos de España y está recorriendo la mayor parte de la geografía española.

Vega

Año tras año, Vega ha ido fraguando, con importantes dosis de talento, buena música y profesionalidad, una carrera que aúna el reconocimiento de la crítica, del público y de sus propios compañeros de profesión; algo que se demuestra con importantes colaboraciones como Carla Morrison, Elvis Costello, Raphael o Christina Rosesvinge, entre otros.

Javier Estévez, Subtónica

Ideólogo, compositor, autor, batería y vocalista de Subtónica, con el que ha publicado La guerra que respiro (AEIAP music, 2014), Si a lo que nos divide le restamos importancia el producto final será siempre positivo (Petit Morte Music, 2017). Co-fundador, letrista, backman y batería del grupo de rock Estirpe desde su nacimiento en 1995 hasta 2012. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión y el desarrollo de una banda underground en el entorno discográfico, editorial, managementmarketing, medios de comunicación, etc. Galardonado como mejor batería por la revista Los + Mejores en 2005 y número uno en listas de singles Promusicae con la canción "Llámalo Perdón" en 2006. Con numerosas giras nacionales, ha participado en los festivales de Rock más importantes de España, así como actuaciones en Bélgica y Francia. También ha realizado actuaciones en Argentina y dos giras en México.

Javier Estévez

Co-autor del libro Rock y Educación: Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora (Gallardo & Estévez, 2014) y director del Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba, ha desarrollado numerosos proyectos educativos que han tenido como eje la música underground, así como eventos de difusión cultural como el homenaje a Antonio Vega en 2018 o "Compromiso Social y Cooperación – Festival Acparock". Otros proyectos dentro de su activismo musical son la publicación de un capítulo sobre música y transmisión de valores en el libro La Educación, clave para el entendimiento (UCOPress, 2018) escrito con la pedagoga y doctoranda Cristina Díaz-Martín. Actualmente presenta Subtónica kids, un proyecto musical para madres y padres con el objetivo de compartir la experiencia de enseñanza-aprendizaje con sus hijos/hijas a través de la música.