EN LA SALA VIMCORSA

Por primera vez en España, la visión de la Revolución Rusa del 17 de Max Penson

La muestra de 137 imágenes originales en blanco y negro estará abierta al público hasta enero de 2018; tiempo suficiente como para disfrutar de este trocito de la Historia de Eurasia

Inauguración de la muestra de Max Penson en la Sala Vimcorsa
Inauguración de la muestra de Max Penson en la Sala Vimcorsa

Hace un siglo los 'rojos' acabaron con el poder zarista en Rusia para dar paso a un régimen bolchevique que, a la postre, derivó en la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Una época convulsa, caótica, con ramalazos de violencia, muerte y guerra, que ha quedado plasmada en una magnífica colección de imágenes elaboradas por el fotoperiodista ruso Max Penson y que ahora se exponen en la Sala Vimcorsa hasta el próximo mes de enero de 2018. Tiempo suficiente para pasarse por allí y enamorarse de esa visión única de la historia de Europa.

Se trata de 137 copias originales en blanco y negro, realizadas entre 1920 y 1940 en Uzbekistán, y que se muestran por primera vez en España. Ya sólo por esta circunstancia hay que sentirse orgullosos de acoger la colección, que se complementa con otros materiales audiovisuales, como es el caso de la película 'Tres cantos a Lenin' (1934), uno de los primeros ensayos de Dziga Vertov con el cine sonoro, cuya estructura se inspira en tres cantos populares de Uzbekistán. Y es que en plena ebullición de la revolución socialista soviética, Max Penson se podría considerar como un fotoperiodista que asume como propios los decretos promulgados por el comunismo, según los cuales la fotografía debía ponerse al servicio del proyecto político del país

Así, por primera vez la colección de fotografías de Penson, de propiedad privada, se exponen en España y en concreto en la Sala Vimcorsa. Penson, de origen bielorruso, se trasladó a Uzbekistán para captar la realidad de los cambios de la revolución y retratró aspectos sociales y culturales de sus gentes. Pero también el mundo de las nuevas infraestructuras que se desarrollaban, el papel de la mujer o la alfabetización de la sociedad en la que él mismo participó.

Exposición 2

Por Vimcorsa han pasado en lo que va de año ya unas 21.000 personas y ésta es la carta y última exposición de 2017 en ese espacio cultura. La propietaria de la colección Rebeca Camacho la adquirió en una serie de viajes por Asia en la década de los 90 del siglo pasado y ha estado presente en la inauguración, como también ha estado el primer secretario de la Embajada de Uzbekistán, Rakhmatulla Nurimbetov, y el comisario de la muestra, Marco Pérez.

Y mientras que el representante uzbekistán quiso agradecer este acercamiento a la realidad de su país por parte de España, cuando es todo un honor para Córdoba acoger la colección, mientras que Pérez ha aclarado que "es una fotografía que nos muestra al pueblo uzbeko desde un punto de vista íntimo y dulce, al margen de ideologías políticas, ya que era un fotoperiodista que intentaba captar el momento en el que se producía ese cambio generacional a raíz de la revolución del 17". Así, algunas claves de estas imágenes se centran en los cambios sociales, la alfabetización y la incorporación de la mujer a asuntos de peso social.

También ha estado el concejal de Cultura, David Luque, quien ha acaparado que incluir esta muestra implica aprovechar el centenario de una revolución que fue "un cambio cultural y de visión del mundo" fundamental en la Historia.